LD (Agencias) La expulsión, que fue seguida por todos los compañeros de bancada de Fernández, es la primera que se produce en esta legislatura, según confirmaron fuentes de la Asamblea. En un corrillo con periodistas, el diputado explicó que la falta del turno de preguntas en un Pleno ordinario es "una afrenta al modelo democrático que, o se denuncia, o te haces cómplice".
"Queremos un espacio para debatir pero en la Asamblea se niega la posibilidad de debatir una crisis de Gobierno y además se nos coarta nuestra expresión de manera permanente", declaró Fernández, tras calificar de "poca vergüenza" citar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por parte del PP "cuando está compareciendo siempre en el Parlamento mientras que Aguirre no lo hace nunca y muestra una actitud cobarde intentando cambiar el reglamento de la Asamblea".
Esa mención a la supuesta cobardía de Aguirre y tres llamadas de atención por parte de Elvira Rodríguez significaron la expulsión del diputado de IU, que reiteró a los periodistas que en los plenos ordinarios, como el hoy celebrado, la oposición tiene el derecho a plantear preguntas dentro de su tarea fiscalizadora al Gobierno.
Fernández dijo ser consciente de la sanción disciplinaria pero la da por "bien empleada" porque no quiso dejar pasar por alto "ninguna desfachatez democrática de una presidenta cobarde que no da la cara en el Parlamento, que es donde tiene que hacerlo, y ante IU, un partido al que votaron 250.000 madrileños para que fiscalice la labor del Gobierno".
"¿Qué tenemos que hacer, adaptarnos a las condiciones que nos marcan? Lo que ocurre es que (Aguirre) no quiere oposición, ni la interna, y por eso la ha laminado, pero al menos a nosotros no nos va a laminar", destacó Fausto Fernández, que resaltó que IU quiere conocer las razones "por las que no ha habido Gobierno durante un año, por qué ha cesado a unos consejeros y los ha sustituido por otros, y todo ello sin que el PP dé lecciones de democracia".
En un corrillo con los periodistas tras el Pleno ordinario, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, señaló que la expulsión de Fernández y la salida de IU fue una acción "premeditada y demasiado escenificada que no contribuye a la imagen de la Cámara ni hace ningún favor a los madrileños".