Menú

Fausto Fernández, en un aprieto en Madrid gracias a su compañero Javier Madrazo

Ante las inminentes elecciones a la Comunidad de Madrid, el candidato de Izquierda Unida, Fausto Fernández, está en un grave aprieto gracias al coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, que forma parte de la coalición que sustenta al Gobierno vasco. Madrazo ha votado a favor del "Plan Ibarretxe" en la reunión del Consejo del Ejecutivo de Vitoria, celebrada este sábado. Desde Madrid, Gaspar Llamazares trata de quitarle importancia.

L D (Agencias) El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha intentado quitarle importancia al apoyo de su formación al "Plan Ibarretxe".

En la reunión del Gobierno vasco celebrada, de forma extraordinaria, este sábado por la mañana, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo de Vitoria, Javier Madrazo, ha votado a favor del proyecto de Ibarretxe. Con su acto, Madrazo, que es coordinador de IU en el País Vasco, ha obligado al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a hacer unas declaraciones para aclarar la postura oficial de la coalición.

Según Llamazares, aunque Izquierda Unida ha apoyado el "Plan Ibarretxe" en el Consejo del Gobierno vasco, en el Parlamento de Vitoria defenderá su propia propuesta federal de reforma del Estatuto de Autonomía vasco. Según Llamazares, IU ha votado a favor del proyecto de secesión en el Consejo de Gobierno "con la condición" de que defenderá su propia iniciativa en la Cámara vasca.

El líder de IU también ha abogado por lograr el acuerdo en el Parlamento vasco, ya que, a su juicio, "cualquier propuesta que hable de convivencia tiene que lograr el apoyo de la gran mayoría de los vascos en condiciones de cese definitivo de la violencia". Llamazares también explicó que Izquierda Unida aborda este debate no desde la ambigüedad, sino "desde la diferencia", e insistió en que la coalición defiende un proyecto federal que, a su juicio, es "el que mejor se corresponde con las aspiraciones de diversidad y de unidad de los pueblos de España".

"Le decimos al Gobierno y a otras fuerzas políticas que no aceptamos ni la calumnia ni el milagro en relación a este debate", dijo Llamazares, para subrayar que éste "no es el debate de los terroristas, ni el que va a solucionar todos los problemas del País Vasco", aunque dijo que es "legítimo". También dijo que IU afronta la propuesta de Ibarretxe "desde la normalidad" aunque insistió en que su propuesta federal es "la mejor frente a la de los nacionalistas y a la del PP".

Llamazares aseguró asimismo que la aspiración de IU es que cualquier iniciativa cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas del Parlamento Vasco para que después pueda ser sometida a la consulta de la ciudadanía vasca. Destacó que el Estatuto vasco "es un gran logro de la democracia española y de la democracia vasca" y defendió una propuesta que "profundice en sus aspectos federales, de cooperación y de solidaridad y que reconozca la identidad cultural, lingüística y política de los pueblos de España".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura