Colabora

Familiares y compañeros de los 17 militares fallecidos el año pasado en Afganistán les rinden homenaje

Familiares y compañeros de filas de los 17 militares fallecidos el 16 de agosto del pasado año, en lo que el Gobierno calificó de un accidente de helicóptero en Afganistán, les rendirán homenaje este miércoles en sus unidades de origen –situadas en Pontevedra, Madrid y Sevilla– y en Kasma Khani, la zona en la que se estrelló la aeronave y en la que desde el pasado mes de diciembre 17 cipreses recuerdan a los caídos en acto de servicio.

LD (Europa Press)  Por expreso deseo de las familias, las dos unidades a las que pertenecían las víctimas mortales, la Brigada Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) y el cuarto Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA IV) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET), acogerán sencillos actos de homenaje con una ceremonia religiosa y la colocación de coronas de laurel en recuerdo de los difuntos.
 
La base Isabel La Católica, sede de la BRILAT, situada en Figueirido (Pontevedra), recordará a los doce compañeros de armas que perdieron la vida cuando realizaban un vuelo táctico desde Herat hasta Qala-I-Now (el teniente Javier González Hernández, el sargento José González y el cabo Daniel Abreu Fernández; y los soldados Diego González Blanco, Diego Pérez López, Isaac Calvo, Jesús Casal Ribera, José Antonio Martínez, Iván Vázquez Núñez, Gonzalo de Rey, Pedro Martín Ribeira y Pablo Iglesias Sánchez).
 
El cuartel de El Copero, la base del BHELMA IV situada en Dos Hermanas (Sevilla), recordará a los cinco compañeros que no regresaron de su misión en Afganistán (el capitán David Guitar, Juan Morales, Alfredo Francia Jódar, Pedro Fajardo y José Manuel Morales Enríquez).
 
Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército, la unidad en la que se encuadra el Batallón de El Copero, también rendirá un sentido homenaje por los 17 fallecidos, al igual que lo hará la rotación que actualmente está destinada en Afganistán.
 
El jefe del contingente, el coronel paracaidista Fernando Lázaro y otros mandos militares de los destacamentos españoles en el país asiático –situados en la zona oeste del país, en Herat y Qala-I-Now– se desplazarán de la Base de Apoyo Avanzado de Herat hasta el lugar del siniestro, Kasma Khani, una zona muy árida, casi desértica, en la que 17 árboles recuerdan a los fallecidos.
 
También la cúpula militar y ministerial recordará a las víctimas del 'Cougar' en un solemne acto que tendrá lugar en el Cuartel General del Ejército del Aire, bajo la presidencia del titular del Departamento, José Antonio Alonso. Tras los actos conmemorativos, el ministro se dirigirá al Centro de Comunicación de la Defensa para conversar por videoconferencia con los mandos destinados en Herat (Afganistán).
 
Los 17 militares fallecieron el 16 de agosto del pasado año en torno a las 11.00 horas al estrellarse su helicóptero "Cougar" durante uno de los vuelos tácticos que habitualmente realizan las aeronaves militares en teatro de operaciones –vuelos a baja cota con fusileros en las puertas de los flancos del aparato–. La aeronave siniestrada encabezaba el vuelo seguido por otro aparato del mismo modelo, que al divisar la explosión realizó una maniobra evasiva y un aterrizaje de emergencia, lo que provocó heridas a varios de sus ocupantes.
 
La investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) descartó la hipótesis de que la aeronave se estrellará por un ataque y apuntó a la baja cota, la velocidad y un golpe de viento en la cola del helicóptero.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario