Colabora

Ezker Batua se escinde de Izquierda Unida y pasará a llamarse Ezker Batua-Berdeak

La VI Asamblea General de EB-IU decidió este sábado con el apoyo del 82 por ciento de los delegados ser una organización soberana federada a IU. En concreto, se contabilizaron 183 votos a favor de la iniciativa, 25 en contra y 15 abstenciones. La Asamblea también decidió cambiar la denominación de la formación y pasar a llamarse Ezker Batua-Berdeak con el 58,8 por ciento de los votos a favor.

L D (EFE)
Javier Madrazo ha sido reelegido este domingo coordinador general de Ezker Batua-Berdeak con el 62,82 por ciento de los votos del Consejo Político, 7,8 puntos porcentuales más de los que logró en 1999, cuando le apoyó el 55 por ciento. Madrazo ha sido el único candidato para coordinador general, ya que el sector crítico liderado por el PCE-EPK decidió no presentar a ningún aspirante al puesto, y ha conseguido 49 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones.

La elección del coordinador ha correspondido al Consejo Político, el máximo órgano entre congresos de EB que ha sido elegido esta mañana en Bilbao por la VI Asamblea General, con 47 representantes del sector oficial (58,69 por ciento), 20 del sector crítico del PCE (25,27 por ciento) y 13 de la organización juvenil (16,03 por ciento), además de los tres coordinadores territoriales que son miembros natos de este órgano y están integrados en la mayoría de Madrazo.

 
La VI Asamblea General ha aprobado en Bilbao la ponencia política y los Estatutos, los dos documentos a debate, con más del 63 por ciento de los votos de los delegados. Los estatutos recibieron el apoyo de 218 compromisarios y la ponencia política el de 211 delegados, en ambos casos ligeramente superior al 63 por ciento, mientras que los votos en contra fueron 113 y 107, respectivamente, en torno al 33 por ciento. Los dos textos tuvieron el voto en contra del sector crítico articulado en torno al PCE-EPK, que presentará candidatura al Consejo Político, el máximo órgano entre congresos, pero no a coordinador general, según informó a EFE la secretaria general del EPK, Isabel Salud.

Con la ponencia política y los estatutos aprobados esta domingo en la Asamblea General, Ezker Batua-Izquierda Unida se ha convertido en una organización soberana, que pasa a denominarse Ezker Batua-Berdeak, y próximamente se federará con IU mediante un protocolo que firmarán los coordinadores generales de ambas formaciones.

 
Durante la jornada de este sábado, también fue aprobado el informe de gestión del actual coordinador general, Javier Madrazo, con el 62,6 por ciento de los delegados de la VI Asamblea General de EB-IU y con el voto en contra del sector liderado por el PCE-EPK.  El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reconoció en Bilbao a la VI Asamblea General de Ezker Batua capacidad para decidir la relación que desea tener con Izquierda Unida. "Decidid lo que queráis, seremos más fuertes y hermanos de Ezker Batua tras la Asamblea porque nos unen unas ideas y un proyecto y eso está por encima de cualquier papel y reglamento", dijo Llamazares en su discurso de salutación a los congresistas de EB-IU.

El coordinador general de EB-IU y candidato a la reelección, Javier Madrazo, consideró que esta formación ha sido "soberana" desde su fundación hace 18 años y que la reforma planteada es la adaptación a la organización interna del Federalismo de Libre Adhesión, su propuesta para la relación entre Euskadi y España. No obstante, expresó el "apoyo, solidaridad y compromiso de Ezker Batua para el relanzamiento de Izquierda Unida en todo el Estado" y agradeció el apoyo de la dirección federal a EB "incluso en los momentos cruciales" como cuando se integró en el Gobierno Vasco junto a PNV y EA. Llamazares animó a los miembros de IU a estar "orgullosos" de haber "luchado, resistido y ganado" al PP pese a los resultados electorales "no satisfactorios" de la coalición de izquierdas en las generales y en las europeas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario