LD (Agencias) El director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons, ha enviado una carta a su homólogo británico, Anthony Smith, donde le pide que aclare las dudas que tiene sobre la "validez" de ciertos documentos presentados por ciudadanos residentes en Gibraltar para moverse libremente por la Unión Europea.
Específicamente, Pons pide a Smith que se le precise si los residentes en Gibraltar que presentan como documento identificativo un "carné de identidad" del Peñón están también autorizados para entrar en el Reino Unido y, por ende, moverse libremente por la UE.
Este miércoles, el Partido Liberal de Gibraltar denunció que las autoridades españolas habían denegado el acceso a tres ciudadanos residentes en el Peñón debido a que los documentos de identidad que presentaron les describían como "ciudadanos de territorios británicos en el extranjero". Por ello, fuentes de la cartera de Miguel Ángel Moratinos han señalado que si con esos documentos se puede ingresar al Reino Unido, se "estará autorizado a entrar en España" y, por consecuencia se "pedirán disculpas" a los afectados por las "dudas" que le han suscitado esos documentos.
Pero, el Gobierno gibraltareño calificó la conducta de las autoridades españolas de "ilegal e inaceptable" y consideró que suponía una violación de las propias normas españolas en la materia, que hasta ahora, según el Ejecutivo de Peter Caruana, reconocían los "carnés de identidad" de Gibraltar como documento válido para viajar.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores tildó por su parte de "inaceptable" ese comunicado porque "tiene juicios de intención que no se corresponden con la realidad". Además, agregaron que el Gobierno del Peñón "no es quien para decir" que la actuación de las autoridades españolas es "ilegal".