El BOE publicó este miércoles la concesión de un total 971.872 euros para proyectos de ayuda al desarrollo destinados a Marruecos. Las destinatarias, como recoge ABC, son en su mayoría ONG vinculadas al PSOE. Pero lo más curioso sea, quizás, que parte de estas ayudas, 190.950 euros, sean para un proyecto para conflictos de "género" mientras el foco del conflicto, al menos en apariencia, sean las burlas a las policías españolas en la frontera.
En concreto, ese importe se destina al "Desarrollo institucional con enfoque de género y la participación política de las mujeres en las Comunas de Chefchaouen y Dardara". Mientras, otros 182.402 euros recibirá el colectivo APY.Solidaridad en Acción para "Una mejora de la equidad y dela eficacia de la gobernanza democrática a través de la introducción del enfoque de género en presupuestos locales. El colectivo está presidido por Manuel Martínez Ocón, cuenta el diario de Vocento, muy próximo al gobierno andaluz.
Mientras, el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad obtendrá 250.000 euros para el "Fortalecimiento de la Sociedad Civil y promoción de la Gobernabilidad democrática en el Parque Nacional de Al Hoceima". El colectivo está presidido por una senadora del PSOE. Además, la fundación ETEA logrará 348.520 euros para Desarrollo y Cooperación.
Por otro lado, Marruecos volverá a ser este año el primer beneficiario de la cooperación exterior andaluza ya que el Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2010, recientemente aprobado, prevé un desembolso de 8,8 millones de euros.
Según esta información, a la que ha tenido acceso Efe, la cooperación exterior andaluza sumará este año 112,05 millones de euros de los que la mayor parte, 86,1 millones, se destina a actuaciones para favorecer el desarrollo en los 23 países considerados prioritarios. Marruecos aparece como el principal beneficiario de estas ayudas, ya que se le han destinado consignado 8,8 de los 86,1 millones consignados para este capítulo.
El país norteafricano supera a países hispanoamericanos que han sido tradicionales receptores de la ayuda exterior andaluza, como Perú y Nicaragua, que recibirán este año 6,3 millones de euros, cada uno, o Guatemala y Ecuador, con 5,4 y 5,2 millones, respectivamente.
La ayuda exterior de la Junta de Andalucía a Marruecos para 2010 duplica casi la que percibirá el siguiente país africano más beneficiado, que es Mali, con 5,3 millones, según publicó este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).