La figura del decano ha de ser suprimida en una próxima reforma de la LOPJ. Sin competencias, se dedican a hacer de sindicalistas. Como ven venir esta mejora, se han puesto también muy nerviosos. Duplicar el número de jueces no serviría más que para multiplicar exponencialmente los problemas, salvo los de ellos, que tienen privilegios como el de la declaración de compatibilidad para compaginar su "duro" trabajo con otras tareas remuneradas. Éste es otro de los chollos cuya existencia ignora la sociedad española. Suprimiendo al inútil figura del decano liberado, habría más jueces que podrían dedicarse a celebrar juicios y poner sentencias. Pero eso es precisamente lo que no que quieren, de ahí su rabia. ¡Ya está bien de que intenten tomarnos el pelo, señores decanos! ¡A trabajar, que ya es hora! Si se les acaban los chollos, además de por su intolerable injusticia, también ha sido por culpa de sus abusos y prepotencias. Que ya no engañan a nadie.
Los jueces tienen una enorme carga de trabajo, pero si no hacen todo el trabajo que tienen pendiente cobran lo mismo al final de mes que si sí lo hiciesen.
La verdad es que nadie los habrá echado de menos, para lo que sirve la justicia en este país. Pero bueno, algo hay que hacer y no está nada mal la huelga esta.
He leído las reinvidicaciones de los jueces que pare ser son:
- Urgente creación de la nueva oficina judicial, con delimitación precisa de las funciones de jueces y secretarios.
- Modificar el proyecto legal en curso para que sean los jueces, y no los secretarios, los que señalen los juicios.
- Plena incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías.
- Incremento en cinco años de las inversiones en justicia, que pasen del 1% actual a 3%.
- Asegurar la cobertura de las vacantes superiores a seis meses de los funcionarios mediante personal titular.
- Revisión de la planta judicial y creación de 1.200 juzgados.
- Que las sustituciones de jueces las hagan magistrados titulares, y que se cumpla la ley de retribuciones.
No puedo entender que el gobierno, no quiera entrar en la discusión de ellas, ya que me parecen bastante sensatas. No quiero decir con ello que esté a favor de los individuos jueces, entre los cuales sobresalen: los irresponsables, los vagos, los mal preparados y los politizados. Creo que el ministro no ha hecho nada para atender una demanda de uno de los poderes del Estado, pero también hay que entender que este ministro pertenece a una gobierno absolutamente títere y sin ninguna capacidad.
La realidad es que una vez más tenemos lo que nos merecemos y si seguimos votando a esta "panda" ya sabemos lo que nos espera...