L D (Europa Press) Foro de Ermua señaló que el último comunicado de ETA es un "motivo adicional" para "recuperar la vía de la democracia, la firmeza y la claridad contra el terrorismo". En un comunicado, Foro Ermua denunció que la imagen del lehendakari, Juan José Ibarretxe, exigiendo a la banda armada su desaparición "mientras se niega a apoyar cualquier medida destinada a derrotarla, resulta un esperpento".
Asimismo, Foro Ermua afirmó que ninguna política antiterrorista debe negociarse "con quienes aspiran a un final dialogado del fascismo etarra y se oponen por sistema a cualquier medida destinada a la derrota de ETA". El colectivo enumeró algunos de los requisitos "necesarios" para construir "una auténtica política antiterrorista que pueda aspirar a unir a la mayoría de los españoles en la lucha por la derrota de ETA".
En concreto, citó la ilegalización de ANV y EHAK, la adopción de medidas para evitar que dispongan de la financiación pública y que puedan "amplificar" el discurso de ETA desde los ayuntamientos, la persecución de cualquier actuación de Batasuna, la solicitud de prisión para toda su Mesa Nacional, la retirada de la resolución del Congreso sobre el diálogo con ETA y la apuesta "clara, firme e irrevocable" por la derrota de la banda armada y "el abandono de todo final negociado del terrorismo".
Foro Ermua afirmó que la "retórica vacía contra ETA está de más" y aseguró que lo que hace falta es "democracia, que es decir tanto como cumplimiento de la ley, firmeza y claridad". "La política antiterrorista no se puede negociar o pactar con quien de manera sistemática deslegitima las acciones del Estado contra ETA, quien siempre está al quite para echar un capote a la banda cuando realmente lo necesita, quien limita su oposición a ETA a grandes declaraciones jamás acompañadas de hechos, quien rechaza la derrota de ETA y aspira a un final del terrorismo negociado con el fin de obtener los frutos políticos de tantos años de terror", señaló.
En este sentido, manifestó que la "firmeza" en el discurso tiene que venir acompañada de "actuaciones efectivas". "No vale una dosificación de las medidas contra el terrorismo ajustada a los intereses partidistas. No valen medidas tomadas a medias, ilegalizar ANV y permitir actuar al PCTV, meter a media Mesa Nacional en la cárcel y permitir que la otra media continúe actuando, decir que no habrá diálogo, pero mantener vigente la resolución del Congreso que supuestamente autorizaba la negociación con ETA", concluyó.