(Libertad Digital) Desde 1999 hasta 2004, los contratos más sustanciosos de Canal Sur se destinaron a 42 productoras que recibieron 125 millones de euros. El diario El Mundo ha reunido las pruebas que revelan que 12 productoras “pata negra” han recibido más de 53 millones de euros, el 43 por ciento del presupuesto, en este período de tiempo. El restante 57 por ciento del presupuesto se lo tienen que disputar otras 30 empresas.
Con la denominación “pata negra” se hace referencia a las empresas productoras de televisión que mantienen una relación privilegiada con la televisión pública andaluza y que están ligadas a ex directivos de Canal Sur, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA, Salvador Domínguez, que fue el primero, y Manuel Melero, responsable del ente público entre 1990 y 1994. La relación de directivos que contratan con Canal Sur se completa con Francisco Cervantes, Francisco Romacho, Pedro Recuenco, Julián Pavón Fuentes, Francisco Lobatón, José María Durán Ayo y Ricardo Llorca.
Beneficios millonarios
Según las fichas oficiales aportadas por la propia Radio y Televisión Pública de Andalucía, Francisco Cervantes, el ex directivo de Canal Sur (1988 y 1989) que ha conseguido mejores contratos con Productora Cinematográfica Veintinueve y PC 29, ha obtenido de la RTVA cerca de 13 millones de euros entre 1999 y 2004.
Otro ex directivo de Canal Sur con productora propia es Francisco Lobatón (conocido por el programa “Quién sabe dónde”). Lobatón creó la productora Red Acción 7 Andalucía en 1998 con tan sólo 3.000 euros de capital social y ya le ha facturado a Canal Sur Televisión entre 1999 y 2004 un total de cinco millones de euros. El periodista Manuel Campo Vidal, además de asesor del presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, es también consejero delegado de la productora Multimedia Lua, que ha conseguido jugosos contratos en los últimos tres años.
Los antes directivos y responsables de área de Canal Sur Pedro Recuenco Rivera, Francisco Romacho y Julián Pavón Fuentes están vinculados al principal socio y actual consejero delegado de la productora ZZJ, José María Zafra Benjumea. Por su parte, el ex director general de la RTVA Manuel Melero Muñoz (de 1990 a 1994) es dueño de una productora que le ha facturado a Canal Sur Televisión más de 500.000 euros a través de contratos a dedo y sin publicidad. Según los datos recopilados en el Registro Mercantil, en Atrium Digital, la novena productora con un volumen de facturación más alto de Canal Sur, hay dos ex directivos de la RTVA. Se trata de José María Durán Ayo, que fue director de Canal Sur Radio en 1989 y director de Canal Sur Televisión en 1990.
Vínculos con el PSOE
El presidente de la Junta de Andalucía en 1987, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, eligió Salvador Domínguez para poner en marcha Canal Sur. Logró saltarse todos los controles legales y políticos para iniciar las emisiones y por eso, el PSOE justificó su mantenimiento en el cargo hasta junio de 1989, pese a que el despilfarro fue monumental.
Manuel Melero era delegado de Gobernación en Málaga cuando destituyeron a Domínguez. Antes fue presidente de la Diputación de Córdoba por el PSOE. Otro destacado ex directivo de Canal Sur es Ricardo Llorca, que además fue jefe de prensa del socialista Ramón Jáuregui en el País Vasco a mediados de los años 80. Llega a Sevilla entre 1993 y 1994 como director del centro de TVE en Andalucía y siempre ligado al PSOE.