Colabora

ETA ya está en las instituciones

Después de que se conociera que uno de los detenidos en la operación del grupo Donosti, Sergio Lezkano, trabajaba para el PCTV, una exclusiva de El Mundo vuelve a confirmar el vínculo que une a los Comunistas de las Tierras Vascas con ETA. Según el diario, un total de 30 miembros de Batasuna-ETA cobran dinero de la formación representada en el Parlamento vasco y que el Gobierno se ha negado a ilegalizar. Además, Lezkano no es el único miembro de la banda en sus filas. El diario revela que Gorka Murillo, el último detenido del grupo Donosti, recibía un sueldo de 900 euros de la formación política.

(Libertad Digital) El diario se basa en los registros de la Seguridad Social para dar esta información. De esos datos, se desprende que ocho miembros de la dirección de Batasuna-ETA cobrarían del PCTV además de personas que pertenecieron al partido en el pasado y de los presuntos etarras Gorka Murillo y Sergio Lezkano. Algunos de los nombres más destacados de los batasunos a sueldo del PCTV son los de Juan José Petrikorena, Amaia Armendáriz o Juan Cruz Aldasoro.
 
De Lezkano, el diario indica que su nombre no consta en el registro de la Seguridad Social pero recuerda que en su declaración ante el juez él mismo reconoció que trabajaba para el partido. En los registros posteriores al arresto, se hallaron además pancartas de ASB y de diversos actos de Batasuna-ETA y el PCTV.
 
Según fuentes de la investigación citadas por el diario, la presencia de Lezkano en la formación es un indicio de hay más miembros vinculados a ETA que trabajan para el partido, hecho que los registros de la Seguridad Social confirman. Unos datos que se conocen cuando se teme que ANV se convierta en el nuevo PCTV.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario