ETA vuelve a tomar las calles para exigir la excarcelación de De Juana mientras Zapatero pide "confianza" en la paz
ETA no afloja su chantaje. Nuevo atentado y nueva exhibición impune en las calles. Este sábado deja el Ayuntamiento de Pasajes destrozado por terroristas y los líderes de Batasuna-ETA liderando otra manifestación por la excarcelación de De Juana Chaos. Mientras el PSOE les tiende la alfombra para que la causa terrorista entre en el Parlamento Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero habla de "paciencia" y de "confianza" en la paz. Una iniciativa de los lectores de LIBERTAD DIGITAL para contrarrestar la propaganda del llamado "proceso de paz" va a ser emulada por el PP. Los buzones de email de los eurodiputados se inundarán de mensajes de protesta. Entretanto, la Iglesia no consigue que algunos obispos acaten su doctrina sobre el terrorismo. Para el de San Sebastián, las víctimas "no deben determinar el proceso de paz".
La marcha fue convocada por el Foro proetarra de Ibaeta, que agrupa a organizaciones nacionalistas como Batasuna-ETA, Aralar, Zutik, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y a colectivos que defienden los derechos de los presos de ETA como Etxerat y Askatasuna.
Una pancarta con el lema en euskera Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de los derechos que les corresponden abrió la manifestación que partió del barrio del Antiguo y recorrió las calles de la ciudad hasta el Boulevard donostiarra.
Entre los asistentes a la marcha se encontraban los dirigentes sindicales Rafa Díez (LAB), José Elorrieta (ELA), los responsables de Batasuna Joseba Permach, Joseba Alvarez o Pernando Barrena, los históricos dirigentes de HB Tasio Erkizia y José María Olarra, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin, el dirigente de Aralar Mikel Basabe, así como Juan María Olano (Askatasuna) y Estanis Etxaburu (Etxerat).
Los participantes en la marcha corearon consignas a favor del traslado de los presos de ETA al País Vasco y de su puesta en libertad, así como otras similares pero referidas expresamente al recluso Iñaki de Juana Chaos, quien lleva dos meses en huelga de hambre para exigir su excarcelación al considerar que ya ha cumplido la pena a la que fue condenado.
La dirigente de la ilegalizada Batasuna y abogada de presos de ETA Jone Goirizelaia reivindicó el respeto de los derechos de los presos de ETA y opinó que el País Vasco no quiere que el Gobierno "siga utilizando a los presos" ni aplicándoles una "política de venganza", y menos aún en el actual contexto político.
Elorrieta, por su parte, aseguró que el Gobierno trata a los presos de ETA "como políticos" por el "castigo" y el "chantaje" que, a su juicio, sufren, y subrayó que el Foro de Ibaeta defiende los derechos humanos de los presos, para que éstos sepan cuándo serán excarcelados tras cumplir sus condenas y sean puestos en libertad si están enfermos.
"Hay mucha gente que tiene muchas expectativas respecto al proceso y aquí hay un punto crítico y humano, que es cómo están siendo tratados los presos", aseveró el dirigente de ELA.
Díez, por su parte, acusó a los gobiernos español y francés de aplicar a los presos una "política de chantaje, venganza y vulneración sistemática" de sus derechos y expresó la determinación del Foro de Ibaeta de batallar hasta que se corrija la situación de los reclusos de ETA.
Al término de la marcha, los convocantes leyeron un comunicado en euskera, francés y castellano en el que denunciaron la situación que viven los presos de ETA en los "ochenta 'guantánamos' de Francia y España ante el silencio cómplice, si no el aplauso, de la Unión Europea".
Tras mandar un caluroso saludo al etarra De Juana y a sus familiares, exigieron a los gobiernos francés y español que acaben con el "terror", la "amenaza" y el "chantaje" que, en su opinión, aplican a los presos, y que respeten la legislación en materia penitenciaria.
Lo más popular
-
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría
Ver los comentarios Ocultar los comentarios