Colabora

ETA tenía preparados para usar en 2002 móviles-temporizadores como los encontrados el 11-M

A pesar de lo afirmado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el jefe de los Tedax, el comisario Sánchez Manzano, ante el juez Del Olmo, la banda terrorista ETA ya sabía en el año 2002 utilizar móviles como temporizadores. La Guardia Civil halló varios teléfonos modificados e incluso un manual escrito en vasco, probablemente, por el etarra Balbino Saez Olarra, que había obtenido el título de ingeniero electrónico. La manipulación de los etarras era idéntica a la del móvil de la mochila de Vallecas del 11-M.

(LIbertad Digital) Según informa el diario El Mundo, el último grupo de etarras que fue detenido en Madrid el 14 de mayo de 2002, en un piso de la calle de Piamonte, hizo pruebas con teléfonos móviles iguales que los del 11-M. En el registro que llevó a cabo la Guardia Civil se incautaron armas; casi 100 kilos de clorato sódico; 14 kilos de azufre para fabricar cloratita; 88 kilos de dinamita Titadyne; 10 metros de cordón detonante; 64 detonadores, y varios temporizadores. Y además de todo esto, tres teléfonos móviles Alcatel One Touch.
 
Uno de esos móviles había sido manipulado, al haber taladrado los etarras la carcasa. Algo para lo que utilizaron un soldador. Además, según detalla en su información Casimiro García Abadillo, en su interior los terroristas habían practicado dos soldaduras en el altavoz del aparato. Desde ese lugar debían salir los dos cables que conectarían el teléfono con el detonador. Esta manipulación de los etarras es idéntica a la del móvil de la famosa mochila de Vallecas, encontrada el 11-M.
 
La Benemérita también halló en la casa utilizada por los etarras en la calle Piamonte unas notas escritas en vasco en las que se detallaba cómo utilizar los móviles como temporizadores. Según parece, las notas manuscritas habían sido escritas por el etarra Balbino Saez Olarra, que había obtenido el título de ingeniero electrónico.
 
Los Tedax lo ocultaron al juez
 
La Unidad Central de Desactivación de Explosivos de la Policía –que dirige Jesús Sánchez Manzano– mantuvo ante el juez Juan del Olmo, en contra de estas evidencias, que ETA siempre había utilizado los móviles como “activadores a distancia” y no como “temporizadores”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo la misma tesis que el jefe de los Tedax en su respuesta a una de las 215 preguntas que sobre el 11-M le planteó el PP.

El diario explica que Sánchez Manzano, en el informe remitido al juez el pasado mes de abril sobre los tres atentados en los que ETA utilizó móviles (contra el cuartel de la Guardia Civil en San Sebastián, contra la cúpula del PP en el cementerio de Zarauz y contra una garita del Puerto de Pasajes), sostiene que "los terroristas emplearon los móviles de manera diferente a como lo hicieron los terroristas del 11-M. En opinión de Sánchez Manzano, los etarras siempre han usado el móvil para hacer estallar la carga mediante llamadas, lo cual es sólo parcialmente cierto. El responsable de los Tedax omitió en su escrito al juez que ETA hizo pruebas para usarlos como temporizadores".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario