ETA siguió enviando cartas de extorsión en junio para "colaborar con el proceso de liberación de Euskadi"
La Policía ha constatado que el cese de la actividad de ETA, tan publicitado por el Gobierno, es falso. Según El Mundo la organización terrorista ha enviado cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros en los primeros días de este mes en las que recuerda que "la lucha en defensa de Euskal Herria supone un sinfín de necesidades". La Policía cree que ETA ha enviando unas 30 cartas de extorsión desde que en marzo declaró el "alto el fuego permanente". Por otro lado el juez Marlaska, que ya ha decretado ingreso en prisión para cuatro de los detenidos en la operación contra el aparto de extorsión etarra, ha llamado a declarar a los dirgentes del PNV, Gorka Aguirre y Xabier Arzalluz. El PP exige explicaciones a Rubalcaba, tras la posible implicación de varios dirgentes del PSE en la trama. Mientras ETA reactiva el terrorismo callejero.
(Libertad Digital) La noticia del diario madrileño da cuenta con todo detalle de las cartas recibidas por empresarios vascos y navarros, con matasellos de los primeros diez días de este mes de junio y fechadas en los últimos días mayo. Se trata, pues, de una confirmación más de que el "alto el fuego permanente" anunciado por ETA no ha supuesto un cese de su actividad terrorista pese a los esfuerzos del Gobierno por trasladar a la opinión pública lo contrario.
La banda en su ya clásico estilo mafioso "invita" a los empresarios a "participar en la construcción del futuro de nuestro pueblo". Según relata El Mundo los terroristas señalan en las misivas que "Euskal Herria se encuentra en un momento de cambio político y los vascos estamos dando los pasos necesarios para llegar a una situación democrática nueva". ETA añade que "la lucha en defensa de Euskal Herria supone un sinfín de necesidades y gracias a la ayuda de la ciudadanía podemos hacer frente a la opresión de los estados español y francés". Pero por si no quedase claro las intenciones de la banda, recuerda a los extorsionados que "tendrá en cuenta los que hayan participado con su aportación en el proceso de liberación de este pueblo".
En cuanto a las cantidades exigidas estas oscilan desde los 30.000 y 60.000 euros, y la banda incluso detalla que "por motivos de seguridad la ayuda económica se realice en billetes de 20, 50 y 100 euros". Las cartas contiene un código de identificación para saber a quien van dirigidas y en qué fecha fueron enviadas. De esta forma la Policía ha podido cifrar en unas 30 las cartas enviadas por ETA después de declarar el "alto el fuego permanente" en marzo.
Aunque desde el entorno del Gobierno, empeñado en hacer creer que la banda terrorista está comprometida con lo que llaman "proceso de paz", se manejan hipótesis como que "células" de extorsión estaría actuando por su cuenta. Sin embargo los expertos antiterroristas consultados por El Mundo no dan credibilidad a esta posibilidad. Y, en concreto, citan varios datos que no dejan lugar a dudas. El tampón con el anagrama de ETA, la tinta y la numeración de las cartas son las mismas que los que utiliza el aparato de extorsión de la organización y terrorista y consideran que es prácticamente imposible que haya sido falsificado.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
La okupación masiva de los apartamentos Aragón Suites convierte la vida de los vecinos en un infierno -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios