Asimismo, advierte de que "mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha armada para hacer frente al enemigo ". Los terroristas amenazan con más atentados al expresar su "compromiso de seguir golpeando a los enemigos de Euskal Herria y a sus intereses". Igualmente, aclara que "no aceptará pactos basados en una reformulación del Amejoramiento y el Estatuto de La Moncloa". "No hay proyecto intermedio", dice.
En resumen, insiste en que existen dos proyectos que colisionan: el independentista y el "impuesto por los estados". Y constata, con su habitual victimismo, que, mientras los partidarios de este último "disponen de todos los medios y oportunidades para desarrollarlo, los partidarios de Euskal Herria nos encontramos negados, pisoteados y violados".
Objetivo de ETA
El comunicado incluye la valoración de los terroristas sobre las pasadas elecciones al Parlamento de Vitoria, en la que ETA tilda a Patxi López de "caudillo" y manifiesta que "no reconoce ninguna legitimidad democrática" al futuro Ejecutivo. Y añade: "Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA".
El comunicado también critica al PNV al hacerse responsable de "ser el máximo responsable del resurgir del españolismo" al "haber admitido la estrategia represiva estatal, con la ilegalización de la izquierda abertzale como último exponente". "Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un golpe institucional", agrega.