ETA se rearma en Francia horas antes de que Zapatero lleve la rendición a debate en Europa
Como siempre, ETA ha roto el compromiso que asumió de no rearmarse. Este martes la banda puso sobre la mesa la innecesaria confirmación al robar unas 350 armas entre pistolas y revólveres en una empresa francesa. Ocurría horas antes del debate sobre la negociación en el Parlamento Europeo. Precisamente contra ese debate se ha manifestado la AVT en Madrid, que ha pedido a los europarlamentarios que no "traicionen" a las víctimas. El PP ha exigido a Zapatero que suspenda la sesión tras este claro rearme de la banda. Miembros de Batasuna-ETA, cuyo procesamiento ha confirmado la Audiencia Nacional, ya están en Estrasburgo dando ruedas de prensa después de que la Fiscalía no se haya opuesto.
L D (Agencias) El robo por parte de la banda terrorista ETA de unas 350 armas entre pistolas y revólveres en una empresa francesa realizado durante la pasada madrugada, rompe un compromiso adoptado entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA, previo a la tregua, por el que la banda se comprometía a no atentar ni a abastecerse de material destinado a atentados, según una información sobre el acuerdo publicada hace unos meses por el diario "Gara". Según la citada información, que hace referencia a un compromiso adoptado en febrero de 2006, la organización terrorista asumió "no realizar acciones contra personas y bienes, ni realizar otras actividades de abastecimiento de armas o de explosivos a partir de la declaración de alto el fuego permanente".
Dos hombres y una mujer, que hablaban en francés con acento español, esposaron al matrimonio propietario y cargaron su botín en una furgoneta pasadas las ocho de la tarde, cuando todas las empresas y comercios ya han echado el cierre en Francia. Las esposas que utilizaron para maniatar a la pareja se las habían robado a dos gendarmes franceses el 5 de marzo pasado, dos semanas antes de que ETA declarase su alto el fuego permanente. En aquella ocasión, también sustrajeron a los agentes su uniforme y los dejaron maniatados en la localidad de Figeat, en el departamento de Lot.
Horas antes de que comenzase el alto el fuego de ETA, un granjero del departamento francés de Lot avisó a la Gendarmería para denunciar el hallazgo en sus propiedades de varias bolsas de las que luego se supo que contenían polvo de aluminio. Los análisis de las Fuerzas de Seguridad galas apuntaron que el material era parte de los 1.300 kilos de ese material que ETA había robado a finales de diciembre en el sur del país vecino.
Lo más popular
-
Vídeo: Niña Pastori cumple su sueño: "Estoy muy feliz" -
El sorprendente desconocido nuevo entrenador del Valencia y el pastizal que cuesta su llegada -
EDITORIAL: 'El mensaje del Rey sobre los efectos del sanchismo' -
El Rey defiende los valores del 78 frente a la "discordia" que "impide escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía" -
Vídeo: Discurso completo de Navidad del rey Felipe VI
Ver los comentarios Ocultar los comentarios