L D (Agencias) La organización terrorista ETA afirma que "algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir" y denuncia "el juego vergonzoso" que mantienen PSOE y el PNV. "Ahora se pelean por las elecciones, en una ridícula disputa por ver quién consigue el sillón de Ajuria Enea", señala. Esta crítica la hace extensible también a "aquellos que presentan seudoinstituciones y planes vacíos en lugar del reconocimiento institucional de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa" –zonas francesas reclamadas por los nacionalistas vascos y que son parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos–.
La banda se fija como reto "la construcción del Estado Vasco" y dice que, para lograr este objetivo, hay que "desarrollar los cimientos de nuestro pueblo y acelerar la lucha contra la opresión". Además, advierte de que, ni con la "estrategia represiva de los gobiernos de París y Madrid", ni con "fraudes vestidos de reforma autonómica", se solucionará "el conflicto". A su juicio, "sólo un marco democrático que dé respuesta a la autodeterminación y la territorialidad nos pondrá en el camino de resolver el conflicto".
Asimismo, critica que "algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir", y dice que ni la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero ni la que preside Iñigo Urkullu tienen "nada sensato que ofrecer a Euskal Herria, únicamente, un oscuro futuro lleno de límites".
En el comunicado, en el que ETA asume cuatro atentados, entre ellos, el cometido contra la casa-cuartel de Legutiano-Villarreal de Álava en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel, recuerda que "surgió para hacer frente a la opresión" y en la actualidad continúa "con ese compromiso, intentando abrir la puerta a la independencia y el socialismo".
"Nuestro norte es la creación del Estado Vasco, porque posibilitará el completo desarrollo de Euskal Herria y de sus ciudadanos. Son muchas las personas y los agentes que trabajan en esa dirección, cada uno desde su capacidad y perspectiva. Todos son necesarios. Por lo que respecta a ETA, continuaremos haciendo nuestra aportación", asegura, para emplazar a "dar pasos en el día a día".
Según dicen, ese camino pasa por "desarrollar los cimientos de nuestro pueblo y acelerar la lucha contra la opresión y en favor de los derechos". Por ello, realiza un llamamiento a sus acólitos para implicarse en esa labor "que nos ha colocado más cerca de la oportunidad de alcanzar la libertad".
Caza de terroristas
La banda terrorista dice que no le sorprende que "una de las prioridades de los Estados español y francés sea la caza de militantes y responsables de ETA". "Es lo que han expresado con la operación de Burdeos", apunta. No obstante, pese a considerar que ese tipo de operaciones antiterroristas constituyen "parte importante de la estrategia represiva", alerta de que "no es la única". "Esa estrategia golpea a todos aquellos agentes que abogan por un cambio político real y a todos los que luchan, con la intención de ahogar así al movimiento de liberación. Para ello, incluso la podrida 'democracia' se ha quitado la máscara", manifiesta.
Por ello, advierte a los Estados español y francés que, "con esa política se equivocan". "Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora. Y es que no estamos dispuestos a eludir nuestra responsabilidad", indica.
Para la banda terrorista, la solución no llegará "ni con la represión ni con los fraudes que, vestidos de reforma autonómica, que podrían llegar en un futuro". En esta línea, acusa al PSOE y al PNV de pretender "imponer a Euskal Herria un fraude como el de hace 30 años". "El juego que mantienen es vergonzoso. Ahora se pelean por las elecciones, en una ridícula disputa por ver quién consigue el sillón de Ajuria Enea", precisa.
Tras reprocharles que "no tienen nada que ofrecer", sino "un oscuro futuro lleno de límites", arremete contra NaBai, "que prometió un cambio en Nafarroa y que, por el contrario, ahora vive a la sombra del Amejoramiento del Fuero". Esta crítica la hace extensible también a "aquellos que presentan seudoinstituciones y planes vacíos en lugar del reconocimiento institucional de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa". "Eso sí, para que sus despreciables proyectos salgan adelante, la mayoría de ellos sí se ponen de acuerdo a la hora de agredir y excluir a la izquierda abertzale", añade.
En esta línea, les advierte de que "sólo un marco democrático que dé una respuesta adecuada a las claves de la autodeterminación y la territorialidad nos pondrá en el camino de resolver el conflicto". "Necesitamos un marco democrático que garantice todos los derechos; haga factibles todas las opciones políticas y, por tanto, posibilite la consecución de la independencia; incluya un poder político real y las necesarias competencias para ofrecer un desarrollo mayor a la construcción nacional; y, por medio de una autonomía que comprenda el reconocimiento nacional, posibilite la institucionalización de Ipar Euskal Herria –en referencia a las zonas francesas que reivindica el nacionalismo– y la unidad territorial de Hego Euskal Herria –comunidad vasca y navarra–", asevera.