ETA prepara la campaña electoral de sus candidatos atacando una sede del PNV y quemando coches y contenedores
Un grupo de desconocidos rompieron los cristales y lanzaron pintura roja a la fachada de la sede que el PNV tiene en la localidad vizcaína de Durango. En Vitoria y casi a la misma hora, tres individuos incendiaron un contenedor y trataron de quemar tres cajeros próximos, dos de Caja Vital y uno del BBVA. Además, otros actos de terrorismo callejero en las últimas horas finalizaron con el resultado de un detenido y varios contenedores quemados en Baracaldo y cuatro coches calcinados en Vitoria. Mutua Navarra, el Instituto de Salud Laboral del Gobierno foral y una oficina de Correos de Villava (Navarra) también han sufrido ataques. En el último mes los ataques con cócteles molotov contra sucursales bancarias en el País Vasco y Navarra han sido frecuentes y otra sede de partido en el País Vaco, esta vez socialista, y un puesto de atención de la Ertxaintxa sufrieron también impactos de bombas incendiarias causando, en ambos casos, daños en sus locales.
El ataque, según la misma fuente, se produjo sobre las 01:15 horas en la sede que el PNV tiene en la avenida de Zumalacárregui, de la citada localidad vizcaína.
Este acto de terrorismo callejero se suma a otros que tuvieron lugar esta misma madrugada casi a la misma hora en Vitoria, donde, a la 01:10, tres individuos incendiaron un contenedor situado en la plaza de Bilbao de la capital alavesa y trataron de quemar tres cajeros próximos, dos de Caja Vital y uno del BBVA.
Sobre la 01:30 horas de la madruga fue atacada con varios artefactos, posiblemente tres, precisaron, la sede que Mutua Navarra tiene en la calle E del polígono de Landaben.
Esto originó incendio que ennegreció la fachada, rompió una ventana y provocó algunos daños en el interior aunque no son significativos.
Añadieron que ya sobre las 09:00 de la mañana una patrulla de la policía observó también daños en una ventana del Instituto Navarro de Salud Laboral, ubicado junto a la Mutua, en este caso al parecer provocados por una sola botella incendiaria.
En el ataque, que ocurrió sobre las 02:30 horas, se emplearon tres artefactos que, sin embargo, no llegaron a deflagrar por lo que los daños han sido "mínimos", ya que únicamente ha quedado ennegrecida la fachada del local.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación que, como en ocasiones anteriores, recogerá muestras en el lugar y tomará declaración a posibles testigos.
La Delegación del Gobierno expresó además su condena por estos hechos y señaló que por los primeros datos disponibles parecen enmarcarse en un acto de "violencia callejera".
Lo más popular
-
El abogado del novio de Ayuso cerca al fiscal general, apunta a cargos de Moncloa y pide la imputación de Villafañe -
El alcalde de Alfafar, tras más de un mes y medio de la DANA: "Seguimos sintiendo que estamos muy solos" -
Madrid aprueba una ley que simplifica drásticamente los tiempos burocráticos del urbanismo -
Vídeo: La pregunta "al estilo Broncano" que Sánchez sí ha querido responder -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios