Colabora

ETA prepara la campaña electoral de sus candidatos atacando una sede del PNV y quemando coches y contenedores

Un grupo de desconocidos rompieron los cristales y lanzaron pintura roja a la fachada de la sede que el PNV tiene en la localidad vizcaína de Durango. En Vitoria y casi a la misma hora, tres individuos incendiaron un contenedor y trataron de quemar tres cajeros próximos, dos de Caja Vital y uno del BBVA. Además, otros actos de terrorismo callejero en las últimas horas finalizaron con el resultado de un detenido y varios contenedores quemados en Baracaldo y cuatro coches calcinados en Vitoria. Mutua Navarra, el Instituto de Salud Laboral del Gobierno foral y una oficina de Correos de Villava (Navarra) también han sufrido ataques. En el último mes los ataques con cócteles molotov contra sucursales bancarias en el País Vasco y Navarra han sido frecuentes y otra sede de partido en el País Vaco, esta vez socialista, y un puesto de atención de la Ertxaintxa sufrieron también impactos de bombas incendiarias causando, en ambos casos, daños en sus locales.

LD (Agencias) Desconocidos atacaron esta madrugada una sede social del PNV en Durango (Vizcaya) con el lanzamiento de pintura roja sobre la fachada y la rotura de algunos cristales, informó a Efe un portavoz del departamento vasco de Interior.

El ataque, según la misma fuente, se produjo sobre las 01:15 horas en la sede que el PNV tiene en la avenida de Zumalacárregui, de la citada localidad vizcaína.

Este acto de terrorismo callejero se suma a otros que tuvieron lugar esta misma madrugada casi a la misma hora en Vitoria, donde, a la 01:10, tres individuos incendiaron un contenedor situado en la plaza de Bilbao de la capital alavesa y trataron de quemar tres cajeros próximos, dos de Caja Vital y uno del BBVA.

 
Contenedores quemados y un detenido en Baracaldo
 
Según informó la Ertzaintza en un comunicado, en la madrugada de este sábado fue detenido en Baracaldo un hombre de 30 años de edad, de iniciales FJ.L.S., acusado de un delito de daños por su presunta implicación en el incendio provocado de, al menos, ocho contenedores situados en la vía pública.
  
Según Europa Press, los hechos comenzaron sobre la una y media de la madrugada, momento en el que la Ertzaintza fue alertada del incendio de un contenedor ubicado en la plaza Euskaltzaindia de Baracaldo, a donde se trasladó una dotación de Bomberos que procedió a sofocar el fuego.
  
Seguidamente, se registraron una serie de actos similares en diferentes calles situadas en la zona centro de la citada localidad, por lo que agentes autónomos y locales iniciaron diversas indagaciones para tratar de identificar al autor de estos fuegos provocados.
  
Pasadas las dos y media de la madrugada, agentes de la Ertzaintza interceptaron a un varón que transitaba por la calle Lurkizaga procedente de la calle Arteagabeitia. En el momento en que los ertzainas identificaban al sospechoso, que coincidía con la descripción física de un varón que había sido visto en las zonas donde se habían producido alguno de los incendios, comenzó a arder otro contenedor en la calle de la que venía dicho individuo.
Tras su arresto, se comprobó que el hombre presenta otras tres detenciones anteriores.
  
Coches calcinados en Vitoria
 
Por otro lado, también se registraron entre las cuatro y las cuatro y media de esta madrugada nuevos actos de terrorismo callejero en Vitoria, en las calles del barrio de Adurza. Allí, varios desconocidos, rociaron con material inflamable la parte delantera de varios vehículos para posteriormente prenderles fuego.
  
Un total de cuatro coches resultaron dañados, especialmente en la zona delantera, y fue precisa la asistencia de los Bomberos para controlar el fuego.
 
Mutua Navarra y el Instituto de Salud Laboral del Gobierno foral atacados
 
Mutua Navarra y el Instituto de Salud Laboral del Gobierno foral han sido atacados también este sábado con varias botellas incendiarias, informaron a Efe fuentes policiales.

Sobre la 01:30 horas de la madruga fue atacada con varios artefactos, posiblemente tres, precisaron, la sede que Mutua Navarra tiene en la calle E del polígono de Landaben.

Esto originó incendio que ennegreció la fachada, rompió una ventana y provocó algunos daños en el interior aunque no son significativos.

Añadieron que ya sobre las 09:00 de la mañana una patrulla de la policía observó también daños en una ventana del Instituto Navarro de Salud Laboral, ubicado junto a la Mutua, en este caso al parecer provocados por una sola botella incendiaria.

 
Una oficina de Correos de Navarra también fue atacada
 
También en Villava (Navarra), según Efe, varios desconocidos atacaron esta madrugada con botellas incendiarias la oficina de Correos según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

En el ataque, que ocurrió sobre las 02:30 horas, se emplearon tres artefactos que, sin embargo, no llegaron a deflagrar por lo que los daños han sido "mínimos", ya que únicamente ha quedado ennegrecida la fachada del local.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación que, como en ocasiones anteriores, recogerá muestras en el lugar y tomará declaración a posibles testigos.

La Delegación del Gobierno expresó además su condena por estos hechos y señaló que por los primeros datos disponibles parecen enmarcarse en un acto de "violencia callejera".

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario