(Libertad Digital) El diario El Mundo adelanta que fue en el mes de diciembre cuando ETA, a través de su boletín interno, "propulsó la campaña de amenazas emprendida por Segi contra los medios de comunicación". El último ejemplo se vivió este viernes en Bilbao, cuando medio centenar de proetarras se concentraron frente a la sede del diario que dirige Pedro J. Ramírez. El lema de la protesta era muy parecido al mismo que rezaba en los folletos que los radicales repartieron ese miso día por la mañana en Vitoria. Los mismos que animaban a protestar ante la sede de la COPE en la capital alavesa: "Criminalizadores, ¡las vais a pasar moradas!".
Los etarras impulsaban esta campaña de presión e intimidación en 17 páginas de su boletín interno difundido en diciembre. Allí exponían que los medios de comunicación "son un instrumento de guerra" empleados para prolongar "la opresión que sufre Euskal Herria". Por este motivo, sostenían los etarras, "todos los ámbitos vitales son espacios de lucha" y "los que hacen que el conflicto se alargue, tendrán que sufrir las consecuencias del enfrentamiento".
Además, justifican los asesinatos de periodistas con argumentos como que "nunca han ido contra un periodista, y menos han ido contra la libertad de expresión", sino contra quienes "se mueven con la impunidad que les da el disfraz de periodista" y contra medios que "ya no son empresas de periodismo, sino empresas con conexiones directas con los poderes económicos y políticos" dirigidas por "oligarquías".
Mientras que Zapatero repite sus convicciones sobre el principio del fin de ETA, la banda terrorista sigue manteniendo que "nos encontramos inmersos en una guerra en la que el Estado tiene la responsabilidad de haber colocado, a partir de la década de los 90, a su personal civil en primera línea del conflicto, y los periodistas no han sido una excepción".