ETA multiplica el número de cartas de extorsión y aumenta las cantidades exigidas
La banda terrorista ha enviado esta semana una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios del País Vasco, en las que solicita aportaciones de 150.000 euros, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. A diferencia de los últimos envíos, que fueron más limitados, en esta ocasión ETA ha multiplicado su extorsión a empresarios de todo el País Vasco y ha aumentado considerablemente las cantidades exigidas.
LD (EFE) Las misivas, fechadas en mayo de 2007 y redactadas en euskera, fueron recibidas a partir del jueves de esta semana por numerosos empresarios, a quienes, sin expresar directamente amenazas, ETA vuelve a extorsionar y a intimidar para, según los terroristas, impulsar el proceso de "liberación y construcción de Euskal Herria".
En el texto, con el anagrama de ETA, la banda terrorista expone que después de muchos años de lucha, "nos encontramos en un momento clave" y ante la posibilidad "de ser un pueblo libre". Pero, añade, "todavía queda mucho por hacer" para lograr superar el actual "marco jurídico-político" y, por ello, advierte que "el camino hacia la libertad de nuestro pueblo es largo y duro".
ETA concluye reclamando a los empresarios su colaboración económica, les pide "discreción" y añade que, por razones de "seguridad", hagan sus "aportaciones" en billetes de 20, 50 y 100 euros.
"Cientos de empresarios extorsionados en la mal llamada tregua"
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, señaló que "la banda sigue persiguiendo a los empresarios, que lo viven con una gran preocupación" y lamentó que, en este contexto de persistencia de la extorsión, el Gobierno de la Nación no realice ninguna declaración de apoyo a la clase empresarial ni dé garantías de actuaciones. "A mí me gustaría que el Gobierno de la Nación expresase con claridad la confianza en la clase empresarial y que se van a poner los medios suficientes para desarticular este aspecto de la banda que tanto daño está haciendo al empresariado español", comentó.
Ayesa expresó que "nos parece sorprendente que el Gobierno de la Nación no haga una declaración de este tipo y sobre todo cuando no hay un caso ni dos sino cuando después de la mal llamada tregua hay cientos de empresarios extorsionados". "Yo personalmente no lo puedo entender", agregó.
Ayesa dudó que el Gobierno central desconozca la existencia de cartas cuando él sí sabe de su existencia. Según explicó, tras recibir una misiva de extorsión, cada empresario "toma el camino que le parece más oportuno". "Unos denuncian, supongo, otro lo ponen en conocimiento de organizaciones como la nuestra, que no defraudan su confianza y no hacen público su nombre, y otros se lo guardan y apechugan con lo que les ha caído encima sin que nadie lo sepa", agregó.
Lo más popular
-
El abogado del novio de Ayuso cerca al fiscal general, apunta a cargos de Moncloa y pide la imputación de Villafañe -
El alcalde de Alfafar, tras más de un mes y medio de la DANA: "Seguimos sintiendo que estamos muy solos" -
Vídeo: La pregunta "al estilo Broncano" que Sánchez sí ha querido responder -
La APIF pide imputar al fiscal general por otros dos delitos tras la filtración contra el novio de Ayuso -
El nuevo pleito que paralizará Hollywood: los detalles de la demanda de Blake Lively
Ver los comentarios Ocultar los comentarios