L D (Agencias) La explosión tuvo lugar a las 20:00 horas en la discoteca La Nuba cuando la zona se encontraba acordonada ya que, tras la recepción del aviso en la central de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa, se trasladaron al lugar efectivos de la Guardia Civil y especialistas en desactivación de explosivos, cuya prioridad fue en un primer momento el desalojo del lugar. En total fueron desalojadas 24 personas de tres inmuebles situados en las inmediaciones de la discoteca.
La delegación del Gobierno en Navarra precisó que la explosión fue anunciada mediante una llamada telefónica realizada a las 19:10 horas a la central de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa por un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA.
En la llamada, según informó a EFE un portavoz de dicha asociación, el comunicante avisó de que habían colocado un artefacto explosivo en la discoteca La Nuba, en el barrio Dantxarinea de Urdax, que haría explosión a las 20:00 horas. A esa hora, según indicaron a Efe varios vecinos del lugar, que no pudieron acercarse a la discoteca por encontrarse la zona acordonada, se oyó un ruido "impresionante" y se vio una gran columna de humo.
La furgoneta contenía una cantidad "importante" de explosivo que, según una primera impresión, podría contener entre treinta y cuarenta kilos de explosivo, informaron a EFE fuentes de la investigación. Dichas fuentes precisaron que, no obstante, la cantidad exacta no podrá determinarse hasta que se analicen los restos del explosivo y de la furgoneta, de marca "Renault".
La discoteca, que en el momento de la explosión se encontraba cerrada ya que al parecer solo abre al público los fines de semana, era propiedad del empresario Peio Martikorena, fallecido el pasado 3 de febrero y que en el 2004 fue elegido "Empresario del Año" en Navarra. El local se encuentra en el centro comercial de Dantxarinea, al lado izquierdo de la carretera nacional N-121-B, aunque la explosión causó alarma entre todos los vecinos de esta pequeña localidad navarra, de 387 habitantes y situada en el límite con Francia.
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, dijo que la explosión ha provocado "importantes daños materiales" que aún no han sido cuantificados. A pesar de desconocer con exactitud la cantidad de explosivo utilizado, dada la hora a la que se produjo el atentado, las primeras estimaciones apuntan a que "los daños son importantes", indicó Ripa en declaraciones a RNE.
Expresó, además, su plena confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha dicho que, junto al "compromiso del Gobierno de la nación", estas seguirán luchando contra el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho. Indicó, por otra parte, que el principal objetivo del traslado a la zona de los efectivos de la Guardia Civil fue garantizar que no se produjeran "desgracias personales", con lo cual "tras acordonar la zona, desalojaron varios caseríos".
Este es el segundo atentado que ETA perpetra en pocos meses contra una discoteca de Navarra después del registrado el pasado 21 de diciembre con una furgoneta bomba contra la discoteca "Bordatxo", en Santesteban, que sufrió cuantiosos daños materiales. En aquella ocasión la explosión fue asimismo anunciada a la DYA de Guipúzcoa por un comunicante que también dijo hablar en nombre de ETA. El propietario había sido extorsionado y se negó a pagar a ETA.
Astarloa recuerda que "es gravísimo sustituir la derrota de ETA por la negociación"
El PP, el Gobierno y el PSOE han condenado el atentado terrorista perpetrado por ETA. Ignacio Astarloa, en declaraciones a Europa Press, deploró que "una vez más los de los tiros y las bombas vuelvan a crear miedo y desasosiego en la gente de bien". El dirigente popular recordó que ETA "no ha dejado de atentar hasta el punto de que el año pasado hubo más atentados, sin muertos afortunadamente, que el año anterior".
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP cree que se está produciendo una "intensa actividad del terror porque se está incrementando el terrorismo urbano y la extorsión masiva". Astarloa lamentó que "en medio de este escenario" el presidente del Gobierno esté "generando toda clase de expectativas sin informar a nadie de nada y arremetiendo contra todos los que piensen que el Estado de Derecho no debe bajar la guardia para evitar que se produzcan atentados como el de hoy". En este sentido, afirmó que "es un gravísimo error sustituir la derrota de ETA por la negociación".
Alonso lo condena "con toda rotundidad"
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, dijo en Valencia que "hay que condenar con toda rotundidad estos atentados", a su salida del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado en esta localidad. Alonso aseguró además que la única forma de oponerse a estas acciones es la "defensa del Estado de derecho y la sociedad civil" pacífica por la que se caracteriza España.
Mientras, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó "enérgica y rotundamente" el atentado de ETA y destacó que la banda terrorista debe saber que "nunca conseguirá ningún rédito político a través de la violencia". "En un país democrático como España nada se puede conseguir violentando la normalidad democrática", añadió el PSOE a través de un comunicado.
Destacó, además la necesidad de mantener una "unidad sin fisuras" de todas las fuerzas políticas democráticas ya que, en opinión de la organización política esta es "la mejor vía para terminar definitivamente con el terrorismo de ETA". Asimismo, el PSOE reafirmó su confianza y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la labor que realizan en la lucha contra la violencia terrorista, "y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".
Ver los comentarios Ocultar los comentarios