ETA hace estallar una bomba en la puerta de la sede del PSE en Derio
La organización terrorista ETA ha vuelto a dejar su propia huella en la campaña electoral. Esta madrugada, una bomba hizo explosión en la sede del PSE en la localidad vizcaína de Derio. La explosión sólo ha causado daños materiales.
L D (Agencias) Una llamada al teléfono de emergencias 112 de Vizcaya en nombre de ETA alertó poco después de la medianoche de la colocación del explosivo que, según el comunicante anónimo, iba a hacer explosión a la una de la madrugada. Según fuentes de la lucha antiterrorista, esta llamada se efectuó desde la localidad cercana de Loiu, a las afueras de Bilbao.
Las dos bolsas con explosivo colocadas a la entrada de la sede de los socialistas en Derio, ubicada en la calle de Gernikako Arbola (Árbol de Guernica), estallaron pasada la una de la madrugada, según informó a Europa Press un portavoz de la Ertzaintza.
En el momento de la explosión, la policía autónoma vasca ya había activado el dispositivo correspondiente de seguridad. Los agentes de la Ertzaintza ordenaron el desalojo de los edificios de viviendas cercanos a la sede socialista, cortaron la circulación rodada en la zona y establecieron el correspondiente perímetro de seguridad.
La explosión provocó daños materiales, que están siendo cuantificados durante la noche, en la persiana del local, así como en numerosas ventanas de los inmuebles cercanos, cuyos cristales se rompieron debido a la onda expansiva.
Asimismo, se movilizaron ambulancias y efectivos de los bomberos, aunque finalmente ninguna persona resultó herida. En julio de 2005, la Ertzaintza logró desactivar un artefacto incendiario en esta sede socialista.
Segundo atentado en campaña
ETA ha atentado por segunda vez desde que comenzara la campaña electoral.
El pasado 23 de febrero, veinticuatro horas después de que comenzara oficialmente la campaña para los comicios del próximo 9 de marzo, la banda terrorista colocó una bomba de entre tres y cuatro kilogramos en una ventana del repetidor del monte Arnotegi, a escasos kilómetros de Bilbao. Una llamada advirtió de que la bomba explotaría sobre las diez de la mañana, pero estalló dos horas más tarde a consecuencia de la intervención del citado robot.
El 8 de enero, un artefacto explosivo estalló a las 00.20 horas de esta noche en la puerta de los juzgados de la localidad guipuzcoana de Vergara, causando importantes daños materiales en la entrada del inmueble. El edificio había sido desalojado, por lo que no se registraron daños personales, aunque sí cuantiosos daños materiales en la fachada y en los comercios adyacentes, así como en varios coches estacionados en las inmediaciones.
Seis días antes, el 2 de enero, ETA reivindicó en un comunicado remitido al diario Gara, altavoz habitual de la banda, los atentados cometidos el 16 y el 24 de diciembre en las localidades vizcaínas de Sestao y Balmaseda.
Lo más popular
-
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios