Colabora

ETA asesina a un militar y hiere a otro en un atentado contra el Patronato Militar de Santoña

La organización terrorista ETA ha hecho estallar esta madrugada un nuevo coche-bomba, el tercero en las últimas veinticuatro horas. Esta vez, el objetivo etarra ha sido el Patronato Militar "Virgen del Puerto" de Santoña (Cantabria). La explosión ha provocado la muerte de un brigada del ejército y ha herido a un suboficilal, que se encuentra ingresado en el hospital. El fallecido, Luis Conde de la Cruz, de 46 años, (en la imagen) estaba destinado en Segovia y pasaba unos días de descanso en Cantabria.

L D (Agencias) Un coche-bomba hizo explosión a la una de la madrugada en la localidad cántabra de Santoña. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó a las 00.24 horas en una llamada telefónica a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de San Sebastián de que un coche-bomba haría explosión a la una de la madrugada en la calle Almirante Carrero Blanco de Santoña. Finalmente, la explosión se llevó a cabo en el lugar y la hora indicada por el comunicante anónimo.
  
Según informaron a Europa Press fuentes de la DYA de San Sebastián, en esta ocasión el mensaje de aviso previo alertando de la explosión no estaba grabado previamente. Tras recibir la llamada de alerta, la DYA lo comunicó al Departamento vasco de Interior, que trasladó el aviso a las autoridades cántabras.
 
La Policía Municipal de Santoña fue la primera en dirigirse a la zona del Patronato Militar "Virgen del Puerto", ubicado junto al Paseo Marítimo, tras ser avisada por la Guardia Civil y procedió al desalojo de la gente que se encontraba en el Paseo Marítimo. Al parecer el Patronato Militar fue desalojado tras una llamada directa de la propia Guardia Civil, aunque no se pudo evitar que dos personas resultaran heridas por la onda expansiva de la explosión. Una de ellas, murió minutos después por la gravedad de sus heridas, se trata de un brigada del ejército, Luis Conde. El otro, un suboficial del Ejército ha sido ingresado en el hospital de Laredo. También se encuentra en estado muy grave una mujer de 70 años que ha sufrido un hematoma cerebral.

El Patronato Militar de Santoña, que ha sufrido daños "considerables" en su fachada a consecuencia de la explosión, es una academia de formación de suboficiales del Ejército. Además, se ha visto también afectada la verja de entrada al inmueble.
 
Los servicios de emergencias que se acercaron al lugar del atentado han atendido en la zona a otras cinco personas, que paseaban en el momento de la explosión frente al Patronato Militar y que presentaban "algún rasguño", además de ataques de ansiedad. Estas personas eran viandantes que caminaban en el momento de la explosión por la zona donde está ubicada la instalación militar, junto al Paseo Marítimo de Santoña.
 
El asesinado estaba de vacaciones
 
Según fuentes del Gobierno de Cantabria, citadas por Europa Press, el brigada fallecido en el atentado de Santoña estaba destinado en Segovia y se encontraba pasando unos días de descanso en el Patronato Militar "Virgen del Puerto",
 
El fallecido, Luis Conde de la Cruz, de 46 años, se disponía a abandonar el recinto del patronato por la puerta delantera del edificio cuando explosionó el coche bomba. El Patronato Militar de Santoña, destinado principalmente a la formación del personal de tropa, también es utilizado como destino de descanso de militares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario