L D (Agencias) La explosión del coche bomba se produjo frente al Palacio de Congresos, en el Campo de las Naciones, a menos de un kilómetro de donde este miércoles se inaugura la feria de Arte Contemporáneo ARCO.
Los informes preliminares de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) apuntan a que la organización terrorista ETA ha utilizado alrededor de treinta kilos de cloratita. Este tipo de explosivo, que pueden fabricar los terroristas sin demasiada dificultad, es igual al que utilizaron los autores de los dos últimos atentados de ETA, el que causó daños materiales en el hotel Port de Denia el pasado 30 de enero, e idéntico al que componía el coche-bomba con el que atacaron la localidad de Guecho el pasado miércoles 19 de enero y que causó heridas a un ertzaina de la comisaría de esa localidad que participaba en las labores de acordonamiento de la zona.
El vehículo utilizado ha sido un Renault 19, robado la noche anterior o de madrugada en Guadalajara, y cuya matricula falsa (duplicada) no estaba atornillada sino pegada al coche. Este hecho hace pensar a la Policía que la banda no tiene una estructura estable en la capital. Se desconoce en qué sitio el automóvil fue cargado con los explosivos. La Policía considera que el coche-bomba fue colocado en el IFEMA a primera hora de la mañana por los terroristas.
Confusión por saber en cuál de los dos "Palacio de Congresos" estaba la bomba
Los etarras no concretaron el lugar donde habían colocado la bomba. Se limitaron a decir que estallaría en el Palacio de Congresos, pero no dijeron si se trataba del ubicado frente al Santiago Bernabéu o el del centro situado en el Campo de las Naciones. Además, hicieron estallar el coche a las 9.30 horas, cinco minutos antes de lo previsto.
Poco después de producirse la explosión en el Campo de las Naciones fueron cortados al tráfico rodado los accesos al Parque Ferial Juan Carlos I con el objetivo de facilitar la llegada de los servicios de emergencias. Asimismo, fuentes de Metro de Madrid explicaron a Europa Press que la estación de Campo de las Naciones, en la línea 8, fue cerrada en torno a las 10.00 horas. Sin embargo, los trenes seguían circulando aunque sin efectuar parada en dicha estación mientras se producía la investigación.
A 100 metros del coche-bomba se han encontrado restos del vehículo, del que sólo ha quedado un amasijo de hierros. El vehículo se encontraba estacionado junto al edificio 'Steria', en la rotonda donde se encuentra la estatua de Juan de Borbón. Los restos del turismo explosionado han llegado hasta el jardín de la acera situada frente al lugar en que estaba aparcado, a unos 70 metros.
Cuarenta y dos personas resultaron heridas leves a consecuencia de la explosión. Los heridos fueron atendidos por facultativos de Samur-Protección Civil en un hospital de campaña desplegado en el lugar del atentado terrorista. Seis unidades de Samur-Protección Civil y otras tantas de bomberos fueron trasladadas al lugar. Hasta 24 heridos requirieron ingreso hospitalario aunque fueron dados de alta a última hora de la tarde. La mayoría de los afectados son trabajadores del edificio y sufren cortes causados por la lluvia de cristales. También se produjeron heridos entre los agentes de Policía que se encontraban acordonando la zona tras el aviso del atentado, principalmente por impacto en los tímpanos por el ruido y la onda expansiva de la explosión. El herido más grave sufre una fractura en la pierna.
La Policía desalojó la empresa de informática Bull y acordonó la zona, pero no pudo llegar a tiempo de controlar la explosión. El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se personaron en el lugar del atentado.
La Policía desalojó la empresa de informática Bull y acordonó la zona, pero no pudo llegar a tiempo de controlar la explosión. El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se personaron en el lugar del atentado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue informado de la explosión mientras se encontraba reunido con el primer ministro polaco, Marek Belka, en Varsovia.
Este mismo miércoles a las siete de la tarde, en el recinto ferial del IFEMA, los Reyes de España, acompañados por el presidente mexicano, Vicente Fox, inauguraron entre fuertes medidas de seguridad la edición 2005 de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO).
Comparecencia del ministro del Interior
A las dos de la tarde compareció José Antonio Alonso desde la sede del Ministerio del Interior. Se refirió tanto a la operación contra la banda en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cádiz como al atentado de este miércoles en el IFEMA de Madrid. Alonso aprovechó para anunciar que Francia ha entregado a España al etarra José María Intxausti Múgica, alias Karpov tras una "excelente colaboración con la república francesa".
Alonso hizo un relato de la secuencia de la explosión sin aportar novedades. Apuntó que el anuncio de ETA se recibió en el diario Gara de San Sebastián y que "no se tenían datos del vehículo por lo que se montó un dispositivo para localizarlo". El ministro también confirmó que, según la Brigada Provincial de Información el Renault-19 fue sustraído en Guadalajara y se le cambiaron las placas por unas de Madrid. En cuanto al explosivo, Alonso dijo que las informaciones de los TEDAX (Técnicos en desactivación de Explosivos), apuntan a 30 kilos de un material aún por analizar. Referente los daños, Alonso informó de "unos 40 heridos afectados por las esquirlas de la explosión y la onda expansiva. Seis son policías". También hay que dar cuenta de "seis vehículos seriamente afectados y otros 12 menos dañados, además, de los daños ocasionados en las fachadas".
La valoración política del ministro es que "hay que seguir luchando con determinación, deteniendo para que cumplan condenas y tarde o temprano acabaremos con ETA". Prometió "máxima presión policial". Aprovechó para felicitar a la Policía por el despliegue en Madrid y por la operación de la madrugada.