Colabora

ETA hace estallar cuatro bombas contra la central eléctrica de Amorebieta

La banda terrorista ETA anunció en una llamada al diario Gara que un total de cuatro artefactos harían explosión en la central de ciclo combinado situada en la localidad vizcaína de Amorebieta. Así fue. Las explosiones se produjeron entre las 14:05 y las 14:15 horas. Los artefactos eran de baja intensidad y estaban colocados en el perímetro de las instalaciones, por lo que no han causado heridos ni daños materiales. La central supone la inversión más elevada acometida en el País Vasco por una compañía extranjera.

(Libertad Digital) Un total de cuatro explosiones se han producido entre las dos y las dos y cuarto de esta tarde en la central térmica de Boroa, ubicada en la localidad vizcaína de Amorebieta, sin que de momento haya constancia de que se hayan producido heridos, según informó a Europa Press un portavoz del Departamento de Interior.
 
Las explosiones se produjeron después de que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA alertara a la DYA y al diario Gara sobre la colocación de varios artefactos explosivos en la instalación. Una vez recibido el aviso, se activó el protocolo y la central fue desalojada. Varios testigos presenciales, entre ellos el alcalde de Amorebieta, David Latxaga, aseguraron a EFE que las explosiones fueron de escasa potencia.
 
Trabajadores de la central de ciclo combinado confirmaron que recibieron la orden de desalojo sobre las dos menos diez de la tarde y que, posteriormente, se activaron las sirenas de la propia central, por lo que todos salieron de las instalaciones sin problemas.
 
La inversión más elevada de una empresa extranjera en el País Vasco
 
La central de ciclo combinado de Boroa entró en fase de pruebas a principios de este año, aunque no prevé su entrada en el mercado hasta el próximo mes de agosto. Esta instalación ha supuesto la inversión más elevada acometida en el País Vasco por una compañía extranjera. En total, 520 millones de euros.
 
La materialización del proyecto, de la compañía Vizcaya Energía, filial de la empresa pública irlandesa ESB, ocasionó una polémica causada no sólo por la oposición de movimientos ecologistas, sino por fuerzas políticas del propio municipio, que desembocó, en la celebración de un referéndum, sin vinculación oficial. En la consulta, los vecinos que acudieron a las urnas rechazaron el proyecto. En 2001, durante el mandato de la alcaldesa del PNV Begoña Azarloza, la formación nacionalista abrió tanto a esta representante municipal como al resto de sus concejales en Amorebieta, un expediente de expulsión por la convocatoria del referéndum sobre la instalación de la central, aunque más tarde se suspendió el proceso sancionador.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario