(Libertad Digital) El diario Gara recoge en su edición impresa de este sábado el último Zutabe o boletín interno de ETA. En él, los terroristas advierten al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el proceso de negociación se encuentra actualmente en "crisis" y "bloqueado", pese a lo cual están dispuestos a "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España".
ETA culpa de la actual situación de “bloqueo” de la negociación tanto a los gobierno de España y Francia como al PSOE y al PNV. A los primeros, por las actuaciones policiales contra la banda terrorista y organizaciones satélites, y a los segundos, por dilatar la creación de la mesa de partidos extraparlamentaria que debe hacer efectiva la autodeterminación.
Para que esta nueva oportunidad pueda desarrollarse de forma satisfactoria, La Moncloa "debe dar una respuesta positiva" a dos cuestiones. Es decir, debe cumplir dos exigencias de ETA. En primer lugar, "a la demanda concreta de cumplimiento de los compromisos que adoptó para dejar a un lado la represión y cesar en los ataques". Es decir, debe garantizar tanto la inmunidad política de Batasuna-ETA como la inmunidad judicial de todo el entorno de los terroristas. Y en segundo término, "deberá comprometerse claramente a respetar el resultado del proceso de Euskal Herria; es decir, la voluntad de los ciudadanos vascos". Con esto quiere decir que el Gobierno Zapatero debe respetar las decisiones que se tomen en la mesa de partidos extraparlamentaria que los terroristas quieren conformar.
Los terroristas advierten a los partidos vascos que tiene tan sólo un par de meses para la creación de esta mesa de partidos. "En este otoño tienen que dar pasos visibles de cara al proceso democrático. Para ello, de antemano, deberían cerrar los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso", incide. "De no ser así, el proceso se rompería", advierte la organización terrorista.
Regreso a la lucha armada
En su boletín interno, ETA advierte que "la izquierda abertzale no aceptará seudo-soluciones ni trampas" y que la base de la resolución se sustenta en la autodeterminación y la territorialidad. Es decir, que permanece su histórica exigencia de llevar a cabo un referéndum de independencia, que incluiría tanto a la actual comunidad vasca como a Navarra y a los territorios franceses que reivindica. Así, advierte al presidente del Gobierno que no aceptan las limitaciones independentistas de la Constitución y del Estatuto de Guernica. "Es evidente que son esos dos elementos los que en los últimos 30 años han alimentado el conflicto y han constituido los cimientos de la imposición que ha provocado el enfrentamiento. Esos son, precisamente, los nudos que hay que desatar", afirma.
Tras esto, y según indica el diario Gara, vuelve a resaltar "el valor de la lucha" armada para garantizar la supervivencia de Euskal Herria y hace un guiño a los terroristas de ETA que están actualmente encarcelados.
"El compromiso de ETA es claro. Tiene la firme voluntad de dar una salida democrática al conflicto mediante la negociación. Pero, con la misma firmeza, decimos que ETA no aceptará que el Gobierno español utilice tácticamente el proceso para imponer un nuevo fraude a Euskal Herria y mantener la situación de opresión sobre nuestro pueblo. Lo hemos dicho claramente: si continúan esos ataques a Euskal Herria, ETA responderá", asegura.
Presionar a Francia
En el Zutabe, los terroristas también lanzan a sus acólitos algunas instrucciones sobre el comportamiento que deben tener durante los próximos meses e lo que respecta al proceso de negociación. Así, afirman que "los agentes que defendemos Euskal Herria, los abertzales de izquierdas, debemos coger la responsabilidad de impulsarlo".
Esa labor, según ETA, tiene cinco ejes: "Hay que hacer frente a la ofensiva del Estado español; hay que abrir una nueva fase de lucha frente al Estado francés (para que no se desinhiba ante el conflicto y su solución); hay que impulsar pasos decisivos en el proceso democrático; ante los riegos, hay que actuar de forma rápida y prudente; y fortalecer la izquierda abertzale tiene un importancia vital".