ETA dice que el alto el fuego sigue vigente y Rubalcaba, que el Gobierno cumple el Pacto Antiterrorista
Aunque parezca una broma macabra, ETA se ha atribuido el brutal atentado de Barajas para decir después que "el alto el fuego sigue vigente". También amenaza con más bombas si el Gobierno no cumple, dicen, "sus compromisos de alto el fuego". Rubalcaba compareció siete horas después para informar de su ronda con los partidos y dijo desconocer los términos del comunicado. Sí tuvo tiempo para acusar al PP de "creer a ETA" –Rubalcaba confesó a New York Times sentirse "engañado" por la banda– y aportar la segunda sorpresa del día: que el Gobierno cumple el Pacto Antiterrorista. También fue un día de arrestos en Francia. El ministro se refirió a los detenidos como "un liberado y un legal" y negó que fueran a colocar un coche bomba en el País Vasco.
(Libertad Digital) El líder de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, escenificó el lunes el anuncio de un comunicado de la banda terrorista al invocar su opinión sobre el estado de la negociación tras el atentado de Barajas. Y así ha sido. En un comunicado remitido al diario Gara, los terroristas sostienen dos cosas opuestas: que el brutal atentado de Barajas es obra suya y que el llamado alto fuego permanente decretado el 24 de marzo de 2006 “sigue vigente”.
Zapatero esperaba este comunicado etarra y eso podría explicar la "ambigüedad" del Gobierno que este mismo martes denunciaba Zaplana. Habrá que esperar la reacción oficial del Ejecutivo. Horas antes era Alfredo Pérez Rubalcaba el que apuntaba en The New York Times que "nunca habrá otra tregua creíble de ETA" y que se sentía "engañado".
Tras conocerse el comunicado comparecía por primera vez el ministro del Interior para dar cuenta de cómo iban hasta el momento las rondas mantenidas con los líderes de los partidos políticos. Rubalcaba no quiso profundizar en el todavía reciente anuncio y se limitó a decir que “a ETA sólo el queda el camino de abandonar las armas”. Preguntado sobre en qué momento se podrían dar las condiciones para hablar con ETA, el ministro contestó: "No se me alcanza que se pudiera retomar ese diálogo". Al hacer mención a los detenidos de este martes, el ministro les definió como “un liberado y un legal” para referirse a un pistolero a sueldo y un terrorista no fichado por la Policía. De vuelta al comunicado, el responsable de Interior dijo que quería leerlo "con cuidado y analizarlo a fondo".
Pero no le bastaron siete horas más, las que transcurrieron hasta que compareció por segunda vez para resumir sus contactos con los partidos. Fue entonces cuando dijo desconocer los términos en los que se había expresado ETA (aduciendo su apretada agenda y que todavía no lo habían traducido) y aprovechó para criticar al PP diciendo que su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, "es el último español que cree a ETA cuando le interesa". Dijo también que "el Gobierno está cumpliendo el Pacto Antiterrorista".
El comunicado: una nueva amenaza
"Los dirigentes del Gobierno español deberían saber que no se puede construir un proceso de paz manteniendo los mismos límites políticos que propiciaron el conflicto", censura. Además, interpreta que el Gobierno socialista "todavía no ha dado pasos" para "desactivar los mecanismos de guerra y presión". Precisa que, en cambio, ETA "ha dado pasos firmes para que el proceso vaya adelante". En este punto, enumera los fallecimientos de presos de ETA en centros penitenciarios, "detenciones", "torturas", alude a la situación del sanguinario Iñaki de Juana y la aplicación de la doctrina Parot "que mantiene a 185 presos secuestrados en la cárcel" y la Ley de partidos.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos" -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío
Ver los comentarios Ocultar los comentarios