Colabora

ETA dice que el alto el fuego sigue vigente y Rubalcaba, que el Gobierno cumple el Pacto Antiterrorista

Aunque parezca una broma macabra, ETA se ha atribuido el brutal atentado de Barajas para decir después que "el alto el fuego sigue vigente". También amenaza con más bombas si el Gobierno no cumple, dicen, "sus compromisos de alto el fuego". Rubalcaba compareció siete horas después para informar de su ronda con los partidos y dijo desconocer los términos del comunicado. Sí tuvo tiempo para acusar al PP de "creer a ETA" –Rubalcaba confesó a New York Times sentirse "engañado" por la banda– y aportar la segunda sorpresa del día: que el Gobierno cumple el Pacto Antiterrorista. También fue un día de arrestos en Francia. El ministro se refirió a los detenidos como "un liberado y un legal" y negó que fueran a colocar un coche bomba en el País Vasco.

(Libertad Digital) El líder de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, escenificó el lunes el anuncio de un comunicado de la banda terrorista al invocar su opinión sobre el estado de la negociación tras el atentado de Barajas. Y así ha sido. En un comunicado remitido al diario Gara, los terroristas sostienen dos cosas opuestas: que el brutal atentado de Barajas es obra suya y que el llamado alto fuego permanente decretado el 24 de marzo de 2006 “sigue vigente”.

Zapatero esperaba este comunicado etarra y eso podría explicar la "ambigüedad" del Gobierno que este mismo martes denunciaba Zaplana. Habrá que esperar la reacción oficial del Ejecutivo. Horas antes era Alfredo Pérez Rubalcaba el que apuntaba en The New York Times que "nunca habrá otra tregua creíble de ETA" y que se sentía "engañado".

Tras conocerse el comunicado comparecía por primera vez el ministro del Interior para dar cuenta de cómo iban hasta el momento las rondas mantenidas con los líderes de los partidos políticos. Rubalcaba no quiso profundizar en el todavía reciente anuncio y se limitó a decir que “a ETA sólo el queda el camino de abandonar las armas”. Preguntado sobre en qué momento se podrían dar las condiciones para hablar con ETA, el ministro contestó: "No se me alcanza que se pudiera retomar ese diálogo". Al hacer mención a los detenidos de este martes, el ministro les definió como “un liberado y un legal” para referirse a un pistolero a sueldo y un terrorista no fichado por la Policía. De vuelta al comunicado, el responsable de Interior dijo que quería leerlo "con cuidado y analizarlo a fondo".

Pero no le bastaron siete horas más, las que transcurrieron hasta que compareció por segunda vez para resumir sus contactos con los partidos. Fue entonces cuando dijo desconocer los términos en los que se había expresado ETA (aduciendo su apretada agenda y que todavía no lo habían traducido) y aprovechó para criticar al PP diciendo que su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, "es el último español que cree a ETA cuando le interesa". Dijo también que "el Gobierno está cumpliendo el Pacto Antiterrorista".

El comunicado: una nueva amenaza

En el comunicado ETA no deja dudas de cuales son sus intenciones. Aunque dice que  "sigue vigente" el "alto el fuego", asume el salvaje atentado de Barajas y amenaza con más. La banda criminal dice que no quiso causar víctimas mortales y que, para ello, realizó tres llamadas explicando la situación exacta en la que se encontraba la furgoneta-bomba. En este sentido, denuncia que no se desalojara el aparcamiento en el periodo de una hora desde el aviso. Posteriormente, tiene la desfachatez de expresar su "pésame más sentido" a los familiares y amigos de las víctimas Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, así como al pueblo de Ecuador.
 
Los terroristas dicen que mientras persista "la situación de ataque contra Euskal Herria", como ya dijo en su comunicado de agosto, "ETA tiene toda la determinación de responder". Recuerda que, en ese mismo comunicado, preguntó si "se iba dejar pudrir el proceso" y responde que "por desgracia, el proceso que debería llevar a superar el conflicto está en situación de bloqueo". "Esa situación de bloqueo tiene unos responsables directos –afirma– el Gobierno de España y el PSOE. Poniendo permanentemente obstáculos al proceso democrático, han propiciado la grave situación actual".
 
ETA reitera, como viene repitiendo durante todos estos meses, sus exigencias políticas para dejar el terrorismo: "En vez de acordar las bases de un nuevo marco político que reconozca los derechos de Euskal Herria y lleve a superar el conflicto, han puesto la Constitución y legalidad española como límites al proceso". Por ello se reafirma en "los objetivos" que se marcó en la declaración de alto el fuego, en la que mostró su disposición a "impulsar un proceso en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que, como pueblo nos corresponden, y asegurando, de cara al futuro, la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".
 
En su edición digital, el diario Gara publica el mensaje en el que la banda armada asegura que "los que han provocado la actual grave situación son el PSOE y el Gobierno". En este sentido, vuelve a acusar al Ejecutivo de Zapatero de "seguir incumpliendo sus compromisos de alto el fuego". Tras señalar que "la oportunidad para desarrollar un proceso democrático llegará a través de un acuerdo político que reúna los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria", emplaza a los agentes políticos que puedan tener "esa tentación" a desterrar "fórmulas policiales y políticas fracasadas y sin salida". "Hay que alejarse de PP, UPN y de las fuerzas de la derecha fascista del Estado y las fuerzas democráticas deberían atreverse a hacer una segunda reforma del Estado español. Hace muchos años que se utiliza el camino de la represión contra Euskal Herria y eso no ha traído más que sufrimiento para Euskal Herria y para el Estado español", añade.

"Los dirigentes del Gobierno español deberían saber que no se puede construir un proceso de paz manteniendo los mismos límites políticos que propiciaron el conflicto", censura. Además, interpreta que el Gobierno socialista "todavía no ha dado pasos" para "desactivar los mecanismos de guerra y presión". Precisa que, en cambio, ETA "ha dado pasos firmes para que el proceso vaya adelante". En este punto, enumera los fallecimientos de presos de ETA en centros penitenciarios, "detenciones", "torturas", alude a la situación del sanguinario Iñaki de Juana y la aplicación de la doctrina Parot "que mantiene a 185 presos secuestrados en la cárcel" y la Ley de partidos.

ETA también arremete contra el PNV: "La actitud mostrada por el PNV de Imaz durante los últimos meses porque ha estado alimentando la línea del Gobierno español contra la izquierda abertzale". También considera que PSOE y PNV "están en la misma estrategia y punto de vista sobre el proceso". "Firmaron los Presupuestos y los grandes proyectos económicos", reprocha. En su mensaje, ETA recuerda "las claves" de la izquierda abertzale para "superar el conflicto", y así enumera "el reconocimiento de Euskal Herria como nación, el de los ciudadanos vascos a decidir su futuro y superar la actual división territorial impuesta". "Se debe acordar y construir un nuevo marco político-jurídico para Euskal Herria basado en los derechos de autodeterminación y territorialidad", agrega.
 
En esta línea, ve la "oportunidad" de desarrollar "el proceso democrático en un acuerdo político que reúna los derechos y los mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria". "Es precisamente en eso en lo que los agentes sociales y políticos vascos deberían trabajar y acordar", indica. Según sus palabras, esto "puede propiciar el cambio de la actual situación y paso a paso abrir la posibilidad de un camino hacia la solución del conflicto". Además, cree que hasta ahora, el PSOE "ha intentado cerrar en falso estas oportunidades, dejando que el proceso se pudra y llevando a una situación sin salida". "Está en manos de los agentes y de los vascos presionar a los responsables políticos para que no dejen perder la oportunidad abierta en función de sus cálculos e intereses", dice.
 
ETA concluye el comunicado "renovando los objetivos de la comparecencia del 22 de marzo" ante "los ciudadanos vascos", en alusión al anuncio del alto el fuego permanente. "Está en vigor el alto el fuego que comenzó a la 00.00 horas del 24 de marzo", finaliza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario