Colabora

ETA, a Rubalcaba: "Sabe hoy, como ayer" cuál es "la única vía"

Comunicado de la banda terrorista ETA en Gara. Los asesinos se reafirman en el terror y advierten que seguirán "luchando" aunque dicen al Gobierno que está obligado a negociar: "Rubalcaba sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía es reconocer Euskal Herria".

La banda terrorista ETA ha vuelto a hacer público un comunicado a través de su medio habitual, el diario Gara. Fechado el pasado 10 de marzo, el texto, en el que utiliza su retórica habitual, enumera siete puntos en los que se refiere al proceso de rendición, acusa al Gobierno de su fracaso y le pide que vuelva a sentarse, con alusión directa a Rubalcaba.

También justifica su propia existencia y hace guiños a los partidos independentistas para que haya unidad y "activación social". Eso sí, no renuncian en ningún momento al terror "seguiremos luchando", dice.

Los asesinos hablan de "dar los pasos necesarios" para alcanzar la independencia. Unos pasos en los que incluye a todos los "agentes" que "garanticen el futuro de Euskal Herría". En este sentido, hace un llamado para que cada cual "luche a favor" de la independencia. ETA, por su parte dice que dará "los pasos necesarios" pero "en el espacio que le corresponde".

Sobre su actividad criminal, se reafirma en el terror e insiste en su "compromiso con" la independencia de lo que llaman Euskal Herría desde "hace 50 años" y que por eso seguirá "luchando firmemente" y no dejará de hacerlo "hasta alcanzar la libertad", dicen los asesinos. Además, se muestra orgullosa de haber "logrado mantener abierta de par en par la puerta de la independencia y la libertad".

Como es habitual, los criminales vuelven a acusar al Ejecutivo de haber dado al traste con el proceso de rendición que mantuvo con ellos durante la primera legislatura de Zapatero. Señala que el Gobierno central ha "cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática".

Es en este apartado cuando deja constancia de su situación actual y se queja de un "ataque generalizado e intenso" y una "ofensiva represiva sin límites". No desaprovecha la oportunidad para cargar contra el Ejecutivo a cuenta del caso del etarra Anza al señalar que "se ha impuesto une estado de excepción" al endurecer "la crueldad contra" los etarras encarcelados y abundan los "secuestros" y los "interrogatorios clandestinos". Según ETA, esta es una estrategia en la que el Gobierno quiere influir en el "factor psicológico".

Rubalcaba

También es llamativa la alusión directa que hace de Rubalcaba. En esta línea dice que la "vía policial" es una "fantasía" en la que se ha empeñado el Gobierno pese a que "Rubalcaba sabe muy bien que hoy, como ayer, la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herría".

También responde al ministro al decir que Rubalcaba habló de "votos o bombas" y ETA le espeta que "votos como método democrático para que los vascos decidamos nuestro futuro". "Ése es el tope", dice ETA, "que la lucha de los ciudadanos debe contribuir a superar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario