(Libertad Digital) La información comienza explicando que "los integrantes de la red de extorsión desarticulada el pasado martes en una operación conjunta hispano-francesa contactaron con Gorka Aguirre, jefe de relaciones externas del Partido Nacionalista Vasco, para comunicarle que la cúpula terrorista había ordenado poner fin al envío de cartas de extorsión a empresarios, y que les avisase en caso de que descubriera que seguían llegando misivas reclamando el pago del denominado impuesto revolucionario".
Continúa que la investigación policial acreditó que el 18 de abril pasado Joseba Elosua, detenido el martes y considerado el recaudador de ETA, habló por teléfono con Gorka Aguirre. Fue entonces, sostiene, cuando le comunicó "la paralización de las actividades de envío de cartas reclamando el pago del impuesto revolucionario a empresarios vascos, así como el interés de los dirigentes de la organización terrorista de ser informados puntualmente caso de que se detectaran nuevas cartas".
El diario incluye la trascripción de esa conversación de frases entrecortadas y sobreentendidos. Tras esa llamada, Elosua y Aguirre se reunieron dos días después en el bar Faisán de Irún, propiedad del primero y donde se hacía la entrega del dinero de la extorsión etarra. De esa cita el dirigente peneuvista salió con un periódico doblado y varios sobres. "Fuentes de la investigación aventuran que esos sobres podrían ser nuevas cartas de extorsión, las últimas escritas antes del alto el fuego pero aún no enviadas, correspondientes a Vizcaya, donde reside Gorka Aguirre".
La noticia concluye que fuentes cercanas al dirigente del PNV descartaron que fuera a hacer declaraciones y desmintieron que hubiera salido del bar Faisán con unos sobres que contuvieran cartas de extorsión. A Gorka Aguirre se le considera el "negociador" del PNV con ETA. Participó con los también peneuvistas Juan María Ollora y Joseba Egibar en las reuniones con los batasunos Íñigo Iruín y Arnaldo Otegi que propiciaron el Pacto de Estella en 1998.
Cruce de acusaciones en el Parlamento vasco
Según informa Europa Press, el parlamentario del PP Carlos Urquijo lamentó este viernes que dirigentes del PNV como Gorka Aguirre "se dediquen presuntamente a colaborar con la extorsión" y denunció que "algunos, en vez de reprobar el terrorismo, prefieren colaborar con él". Desde el PNV, se recomendó que, antes de formular tales acusaciones, "se pregunte a familias del PP" que han sufrido chantaje "lo que han solicitado de Gorka Aguirre".
Estas declaraciones se produjeron en el pleno de la Cámara de Vitoria, en un debate sobre una resolución de condena de los actos de violencia callejera del pasado mes de mayo. La iniciativa, una enmienda a la totalidad a una propuesta del PP, fue apoyada por PNV, EA , EB y Aralar y rechazada por los populares. El PSE se abstuvo y el PCTV no participó en la votación.
Urquijo calificó la enmienda de "vergonzosa" por considerar que en lugar de oponer el Estado de Derecho a la violencia, aboga por acabar con ella con el "diálogo". El parlamentario afirmó que este tipo de posiciones son "normales" en una situación en la que "burukides del PNV como Gorka Aguirre se dedican, vamos a decir presuntamente, a colaborar con la extorsion terrorista a empresarios". Por su parte, desde el PNV, Xabier Aguirre reprochó a Urquijo su "indignidad y bajeza" al proferir tales acusaciones.