La revista francesa París Match publica en la sección Documents de su último número un extenso reportaje sobre la actividades de la organización terrorista ETA en el suroeste del país vecino, según recoge este lunes la agencia de noticias Vasco Press.
Uno de los principales responsables de la lucha contra ETA en el país vecino, el jefe de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT), Christian Sainte, que durante años dedicó su labor profesional a acabar con los grupos terroristas corsos, asegura que la organización terrorista blanquea el dinero que obtiene de la extorsión en España comprando bares en el centro de la localidad francesa de Bayona.
Según dice, estas compras tienen una doble finalidad, por un lado, el blanqueo del dinero y, por otro lado, "tocar" a los jóvenes del suroeste francés para intentar que asimilen sus postulades y llevarles a la "radicalidad", para poder crear un "sinergia" a ambos lados de la frontera.
En opinión de Sainte, ETA contaría actualmente en suelo francés con cerca de un centenar de terroristas, que comprondrían las principales estructuras de la banda, y destaca que cuenta con una importante "tela de araña", particularmente "densa", en el suroeste del país, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, que los nacionalistas vascos consideran parte de Euskal Herria, que jugaría un rol no sólo como zona de "repliegue", sino también de reclutamiento.
Además, recuerda que en el interior de la banda terrorista sigue habiendo un debate sobre la ideonidad o no de comenzar también a atentar en suelo francés. "Hay quienes no quieren abrir un segundo frente y consideran simplemente Francia como una base útil de retaguardia", sin embargo, hay "otros que estiman que deben contestar a las olas de arrestos por métodos agresivos", destaca el responsable de la SDAT.