L D (Agencias) La Fiscalía se negó el jueves a actuar contra el homenaje a 34 etarras organizado por una comparsa de Bilbao alegando que no tenía conocimiento del acto. También se negó a prohibir la manifestación proetarra que se celebró este viernes en Bilbao poco después de que ETA intentara causar una masacre en Durango. La firmeza manifestada por el Gobierno contra el que "traspase la ley" queda así en entredicho.
"Él y su Gobierno han apostado por el conflicto armado antes que por el derecho a decidir", declaró Barrena horas después del atentado de ETA con una furgoneta bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango.
Barrena sostuvo que las palabras de Rubalcaba diciendo que a Batasuna le irá mal si ETA atenta son una "amenaza a tener en cuenta, nada más", porque el ministro "también se irá" como sus antecesores "y la izquierda abertzale estará ahí, viva y peleando", aunque "nos detendrán y nos encarcelarán".
El portavoz de Batasuna también criticó al PNV y a su presidente, Josu Jon Imaz, por considerar que ha "programado la voladura controlada del tripartito y decidido el futuro con el PNV aliado al Partido Socialista para amarrar el negocio, compartir la gestión y perseguir a la izquierda abertzale".