L D (Agencias) Hay que recordar que el lema que se exhibirá en la manifestación de este próximo viernes (Euskal Herriak Autodeterminazioa) fue presentado a primeros de agosto por dos líderes de Batasuna, Pernando Barrena y Ángel María Elcano. En aquella ocasión, la rueda de prensa se celebró para convocar a la marcha que se permitió en San Sebastián el 13 de agosto y junto al cartel aparecía también la simbología de Batasuna. Ante tan evidente asunción por parte de los proetarras, el juez Garzón citó a declarar a los batasunos.
La resolución del juez sostuvo que "son personas que en representación de Batasuna han asumido el protagonismo sobre el anuncio de la manifestación y en cuya acta anunciadora aparecía el anagrama de esa formación".
Según recoge Europa Press, Permach y Álvarez se han referido también al mensaje que el Gobierno lazó este miércoles a ETA a través de El País sobre los presos y la legalización de Batasuna. "Los presos tienen derechos reconocidos que no dependen de las situaciones políticas sino de los procesos", ha apuntado Álvarez sólo dos semanas después de que diera por hecho que la negociación de ETA con Zapatero deberá dejar a los etarras encarcelados en la calle.
Batasuna-ETA ha insistido en que "no hay ninguna motivación" para no respetar esos supuestos "derechos reconocidos" "si no es la instrumentalización política del colectivo de presos por parte del PSOE en un momento como éste".
Los dos batasunos han apuntado que "nadie se cree" que no hubiera conversaciones previas con el PSOE para llegar a la negociación con ETA y han reprochado a los socialistas que haya menos que entonces y que estén poniendo más dificultades.