Colabora

ETA baja el ritmo de sus atentados porque sospecha que tiene "topos"

ETA ha frenado sus acciones por la sospecha de sus cabecillas de que hay topos entre sus filas. Lo sostiene este martes el diario La Razón, que cita a "expertos antiterroristas" no identificados como origen de su información. Según el mismo diario, ETA celebrará en enero una "asamblea virtual" en la que se consultará a pistoleros, presos y deportados sobre la estrategia a seguir. Precisamente, la lucha anti-terrorista será uno de los ejes de las jornadas que el PP celebrará los próximos viernes y sábado en Barcelona, para recabar ideas para su programa electoral.

(Libertad Digital) La Dirección de la banda terrorista sospecha que las Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido infiltrar uno o varios topos en las filas. Este hecho explicaría las detenciones de terroristas y la incautación de armas y explosivos, tanto en España como en Francia. Así lo cree La Razón, que ha citado este martes a "expertos antiterroristas" anónimos como fuente de su información.
 
En marzo, fue desarticulado el llamado "comando Urederra", con base en Guipúzcoa. Después de la ruptura de la falsa tregua, se detuvo en Francia, además, a los terroristas encargados de preparar las bombas y la falsificación de documentos. Se han frustrado, por otro lado, atentados en Navarra, Cantabria y Andalucía.
 
"Han sido muchas, demasiadas piensan los cabecillas, las detenciones y unas, como suele ocurrir, están relacionadas con las otras. De ahí, con la tradicional paranoia que existe en ETA, a sospechar de topos infiltrados no había más que un paso", informa J.M. Zuloaga, el periodista de La Razón especializado en información sobre la lucha anti-terrorista.
 
El proceso de depuración interna de la banda terrorista explicaría, en estos momentos, la reducción de su actividad, según el mismo diario.
 
ETA está ocupada, además, en los preparativos de una "asamblea virtual" o proceso de consultas a pistoleros, presos y deportados, que culminará el próximo mes de enero. Pretende recabar ideas para establecer una nueva estrategia.
 
"Los cabecillas", indica La Razón, "quieren conocer el estado de opinión de la militancia al tratarse de la ruptura de un alto el fuego en el que muchos habían visto la posibilidad de dar por finalizadas las actividades terroristas y hacerlo con una victoria, al quedar abiertas las vías para que el País Vasco, incluida Navarra, alcancen la independencia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario