Colabora

ETA avisa al Gobierno que no negociará hasta que legalice Batasuna, acerque presos y prescinda de la Constitución

En su último boletín interno [Zutabe] fechado en septiembre, la banda terrorista pone una serie de condiciones al Gobierno para comenzar una negociación que, según Zapatero, debería haber comenzado el pasado mes de agosto: legalización de Batasuna, acercamiento de terroristas presos, superación del marco constitucional y ausencia de detenciones. "Si el enemigo busca anular el proyecto político de la izquierda abertzale tendrá que saber que tendrá frente a frente todas las formas de lucha", dice ETA. La banda también hace un llamamiento a los terroristas callejeros para estar "como nunca en las calles", porque, de lo contrario, "se fortalece la posición del Gobierno español". Algo que se ha cumplido desde el mes de septiembre. Y por último, la amenaza: "el proceso de resolución del conflicto no tiene futuro".

(Libertad Digital) Gracias a las últimas detenciones de etarras en Francia, las fuerzas de seguridad han podido interceptar el último boletín interno "Zutabe", número 111, de la banda terrorista ETA. El Mundo publica este sábado el  contenido de un documento que revela que los terroristas no están por la labor de dejar de matar: "Para decirlo en dos palabras, todo esto tiene una conclusión clara: de esta forma, el proceso de resolución del conflicto no tiene futuro", asegura la banda. Según ETA, el Gobierno de Zapatero no está cumpliendo con las condiciones previas de la banda incluso para iniciar la negociación: "Superar los topes jurídico políticos que se le imponen a Euskal Herria", no efectuar detenciones, cambiar la situación de los presos y no ponerle cortapisas políticas a Batasuna.

En el documento fechado a principios del pasado mes de septiembre, ETA señala cuál debe ser la conclusión de la mesa de partidos políticos y advierte al Ejecutivo de que no negociará con él hasta que no cumpla unos mínimos. "Una vez cumplidas estas bases vendría el momento y la posibilidad de entrar en la negociación entre ETA y el Gobierno español, la excarcelación de los presos y la desmilitarización".
 
Y esas condiciones son: modificar el esquema estatutario, no efectuar detenciones, dar a Batasuna por legalizada y adoptar medidas de acercamiento a las cárceles vascas respecto de los presos. ETA también menciona la mesa de partidos. En palabras de la banda, "el acuerdo principal de la resolución del conflicto hay que conseguirlo en la mesa de partidos. Ese acuerdo tendrá que serlo sobre el futuro político y jurídico de Euskal Herria. El Gobierno tendrá que superar los límites y topes que hoy se le imponen a Euskal Herria".
 
Y, después, la organización terrorista añade en un texto muy anterior a las últimas detenciones: "Es imprescindible que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos de alto el fuego haciendo desaparecer la presión y persecución policial, suspendiendo las detenciones, aceptando la actitud política de la izquierda abertzale, respetando sus derechos civiles y políticos y suspendiendo la situación de excepción de los presos políticos vascos".
 
ETA dice que "la situación difundida" por Gobierno y PSOE no es la real
 
En el Zutabe, también se señala que la negociación tiene que conseguir "la declaración del derecho como pueblo de Euskal Herria", asegura que puede abrir "nuevos caminos hacia la independencia" y reitera sus amenazas con el asunto de los arrestos y Batasuna como argumento: "Si el Gobierno de España quiere hacerse valer de la represión para llevar el proceso o para cambiar la dirección de la izquierda abertzale, el proceso de resolución no podrá continuar adelante; si el enemigo busca anular el proyecto político de la izquierda abertzale tendrá que saber que tendra frente a frente todas las formas de lucha", dice. Añade: "Si en los próximos meses no muestran voluntad de dar solución al conflicto dando pasos razonables y valientes, continuaremos con la lucha para recuperar esa necesidad hasta ver asegurada la facultad de manifestar la palabra del pueblo vasco".  
 
En su boletín, la banda reconocer que "debe plantarse cara a la ofensiva del Estado español" y que el único modo de conseguir condicionar la estrategia del Gobierno es mostrar hasta dónde llegan sus capacidades. Y reitera: "Ahora más que nunca, es únicamente la lucha la clave que guiará el proceso donde pretendemos". Según ETA, Gobierno y PSOE están más preocupados por las próximas elecciones por lo que asegura que "la situación difundida" no tiene nada que ver con su postura real y responsabiliza de la "crisis de la "emergencia grave" al PSOE y al PNV. También acusa al Gobierno de cambiar de actitud, al utilizar "la represión activa contra la izquierda abertzale".
 
A continuacuón, encontramos más amenazas: "Ninguna Constitución española puede ser traba para la decisión de los vascos" y "los acuerdos afectarán en todo caso a los cuatro territorios". Por último, ETA realiza un llamamiento a los suyos para estar presente "como nunca en las calles", respondiendo a las "agresiones de los estados" porque, a su parecer, de lo contrario, "los cimientos del proceso son débiles y se fortalece la posición del Gobierno español". Es su justificación táctica de la intensificación del terrorismo callejero. Además, llama a sus miembros a luchar y pone especial interés en Francia.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario