L D (Agencias) La bomba hizo explosión sobre la una de la madrugada en la puerta de los juzgados de paz de Sestao, ubicados en la Alameda Las Llanas, en el centro de este municipio de la Margen Izquierda del Nervión situado a once kilómetros de Bilbao. Sobre las 00:30 horas, una persona llamó por teléfono en nombre de ETA a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya para anunciar que media hora después estallaría un artefacto en los juzgados de Sestao.
Graves destrozos
La bomba, cuya explosión se escuchó en varios kilómetros a la redonda, ha causado daños en el edificio, que alberga diversas oficinas municipales del Ayuntamiento de Sestao. La potencia del artefacto hizo saltar las grandes puertas de madera de la entrada a los juzgados de paz y dejó un socavón de dos metros de profundidad. También ha quedado destruido el mostrador de atención al público.
Además, la onda expansiva ha provocado desperfectos, en su mayoría rotura de cristales, en un edificio de viviendas, de cuatro alturas, situado enfrente de los juzgados de paz. Junto al portal del edificio, se han visto afectadas las ventanas de algunas viviendas y las lunas de comercios situados en los bajos de la casa, como una peluquería, una carnicería y una inmobiliaria.
De acuerdo con las primeras estimaciones de la Ertzaintza, el artefacto estaba dotado de temporizador y compuesto por entre dos y tres kilos de amonal, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior.
Este atentado se ha producido un día después de que la banda terrorista ETA hiciese público un comunicado en el que asume la autoría del asesinato de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre en Capbreton (Francia) y de otros cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos bombas, una de ellas trampa, en los juzgados de Gecho (Vizcaya) el pasado 11 de noviembre.
Esos artefactos, de tres y cinco kilos de cloratita, no estallaron y fueron desactivados por artificieros de la Policía vasca, aunque, al día siguiente, uno de éstos especialistas de la Ertzaintza resultó herido en una mano al explosionar el detonador de una de las dos bombas neutralizadas.