LD (Europa Press) La organización terrorista ETA apuesta por continuar con la lucha armada hasta conseguir la "libertad de Euskal Herria' en un artículo del número 112, correspondiente a septiembre, de su Zutabe, boletín interno, según informa Gara en su edición de este miércoles.
El citado artículo, escrito con motivo del Gudari Eguna –día del soldado vasco–, la organización terrorista asegura que seguirá luchando porque la lucha es "el arma más importante" que tiene "para llevar a buen puerto el proceso de liberación nacional".
Advierte, en un mensaje a sus militantes, de que "sólo los que han llegado a convertir en delito tener memoria y dignidad y aquellos que no saben lo que es la coherencia pueden intentar hacernos creer que un pueblo oprimido dejará de luchar sin conseguir lo que le corresponde".
ETA, que destaca la trayectoria de Sabino Euba, alias Pelopintxo, el que fuera uno de los más destacados dirigentes de ETA durante los años ochenta y que falleció el 5 de agosto víctima de un cáncer, muestra su disposición a llevar "hasta el final" su testimonio aunque reconoce que "todavía habrá que luchar mucho para conseguir la libertad de Euskal Herria".
En la misma línea, señala que la "coherencia y el compromiso" de gudaris (soldados vascos) como Pelopintxo vuelve "estériles en un sólo instante" las "amenazas, los insultos, los discursos y todas las estrategias opresoras del enemigo".
"Cuando aquellos que están oprimiendo y destruyendo a nuestro pueblo nos dicen que no hay razón para ejercer la lucha armada sólo pretenden que los vascos demos por buena la opresión de España y Francia y aceptemos que no somos más que una parte de sus grandes estados. Cuando nos repiten que no tiene sentido luchar, nos quieren trasladar que nuestros objetivos últimos no son más que utopías inalcanzables y que debemos perder toda esperanza y darnos cuenta de que somos los perdedores", dice ETA a sus militantes.
Además, critica a quienes "aquí y hoy, colaboran con el enemigo y repiten el mismo mensaje, muchos de ellos tratando de calmar sus conciencias". "Lo primero es una amenaza: rendíos o, por el contrario, sufriréis lo que nunca habéis padecido. Lo segundo, un insulto. Y lo tercero, traición y cobardía", explica ETA.
La organización terrorista concluye asegurando que quienes le piden que renuncie a lo que es, "no conocen la historia" de su "pueblo y de ETA" y presentan una "versión manipulada de la historia".