LD (Europa Press) Según recoge este avance del proetarra GARA, ETA espeta que "el Estado español no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática" y que Rodríguez Zapatero "ha tomado la misma senda de González y Aznar, perdiendo una inmejorable oportunidad para reformar el Estado fascista que gobierna, para dejar a Euskal Herria que siga el camino que desee".
La banda asesina considera que "lo fundamental no es si está el PSOE o el PP, sino que el Estado español reconozca los derechos de Euskal Herria". Tras insistir en el derecho del pueblo vasco a "su propio desarrollo", cita los casos de Escocia y Kosovo, para subrayar que "no estamos hablando de utopías".
En esta línea, asegura que "un pueblo, para garantizar su supervivencia, debe saber estructurarse, y es en ese contexto donde situamos al nuestro: soberano, con su propio Estado", en un proceso que, según reconoce, "será gradual".
Además, ETA realiza un llamamiento a la sociedad vasca para que "multiplique los trabajos de reconstrucción y para que se organice en la lucha".