L D (Agencias) La ruptura del alto el fuego por parte de ETA en junio pasado abrió un proceso de replanteamiento estratégico que incluía consultar a todos los miembros de la banda terrorista. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la conclusión de este proceso de consultas expirará la próxima primavera.
Según las mismas fuentes, este proceso pretende fijar las líneas estratégicas a seguir en el futuro y aún se prolongará cuatro meses. Esto no afecta a la realización de atentados terroristas durante ese periodo de tiempo, como quedó demostrado el pasado 11 de noviembre, cuando los terroristas prepararon una trampa que pretendía acabar con la vida de agentes de la Ertzaintza.
ETA está utilizando los cauces de comunicación habituales para trasladar la consulta a los etarras huidos en Latinoamérica y a los presos. Según las fuentes, la clandestinidad en la que viven los terroristas les llevó a prever que las aportaciones de cada uno tardarían al menos nueve meses en llegar a la dirección. En este proceso de replanteamiento estratégico vuelve a jugar un papel importante Ekin.
Sin embargo, tal y como revela este domingo El País, la banda asesina habría ordenado a sus "cachorros" atentados estratégicos. Un de ellos sería contra las obras de AVE. Al parecer, y según El País, las Fuerzas de Seguridad habrían incautado instrucciones muy precisas para atacar a las empresas encargadas del trazado de Alta Velocidad en el País Vasco. Según los datos de los que dispone la Policía, las actos de terrorismo debían dirigirse fundamentalmente contra grúas y maquinaria pesada.
Posibles treguas
Las fuentes consultadas dan por seguro que uno de los apartados que compondrán la nueva estrategia de ETA estará dedicado a la declaración de futuras treguas, algo que por otra parte siempre ha considerado la banda para lograr sus objetivos.
Los responsables de la lucha antiterrorista desconfían, sin embargo, de la sinceridad del proceso que acomete ETA, en el sentido de que aunque la solicitud abarca a todo el colectivo etarra, la pauta de actuación la podría marcar finalmente la cúpula en discusión interna.