Colabora

Estudian sancionar a los bufetes que captan familiares para despachos de EEUU

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) estudia este jueves si toma medidas legales contra los despachos de abogados que están captando a los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair para derivarlos a bufetes estadounidenses. Los despachos de abogados españoles organizan reuniones para captar clientes, hecho que el Estatuto General de la Abogacía prohíbe.

 LD (Europa Press) La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) estudia este jueves si toma medidas legales contra los despachos de abogados que están captando a los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair para derivarlos a bufetes estadounidenses a fin de demandar a las empresas que fabricaron el MD-52 siniestrado el pasado 20 de agosto.

Tras el siniestro, varios firmas de abogados de EEUU ofrecieron sus servicios, a través de ruedas de prensa organizadas por letrados españoles, para iniciar un procedimiento en Estados Unidos, país de origen de la aeronáutica Boeing. El bufete Ribbeck Law, que interpuso la primera demanda contra Boeing, abrió la mecha para que otras firmas estadounidenses quisieran captar clientes. Estos despachos prevén conseguir indemnizaciones de un millón de dólares (706.000 euros) por cada víctima frente a los 100.000 que se podrían alcanzar en España.

Las reuniones organizadas por despachos de abogados españoles para captar clientes preocupa al CGAE, puesto que el Estatuto General de la Abogacía prohíbe a los colegiados atraer a clientes de este modo. De hecho, el presidente del Consejo ha requerido a los despachos americanos para "que informen qué abogados están asesorándoles en España o en Europa y cuáles son las actuaciones que hasta este momento han llevado a cabo" en el caso del accidente aéreo de Barajas para evitar la práctica de conductas prohibidas en Europa".

Incumplimiento de los Estatutos

Al respecto, el vicepresidente del CGAE y presidente del Colegio Canario de Colegios de Abogados, Joaquín Espinosa, aseveró que los abogados que están asesorando a las víctimas "no están autorizados" a remitirlos a los bufetes norteamericanos, quienes no pueden actuar en España al no tener convalidado en España su condición letrada. Por ello, estudiarán si se abren diligencias previas para sancionar a las firmas españolas.

De este modo, el Consejo Canario y el CGAE adoptarán "una decisión conjunta" de las medidas a aplicar en relación con la colaboración de varios despachos españoles con al menos cuatro firmas norteamericanas que ya han captado clientes en Canarias para demandar a Boeing por la catástrofe. También barajarán tomar medidas contra los bufetes de EEUU. El también decano del Colegio de Abogados de Las Palmas subrayó que algunas firmas españolas "están incumpliendo los Estatutos del Consejo General de la Abogacía y de los Colegios de Abogados y, por tanto, hay que tomar medidas". Por último, Espinosa aconsejó a los familiares de las víctimas del siniestro "que se asesoren con abogados canarios

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario