Colabora

Estrasburgo avala la decisión del TC de prohibir el plan Ibarretxe

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado el recurso del PNV contra la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2008 declaró contraria a la Carta Magna la Ley de Consulta para celebrar un referéndum y que llegó a aprobar el Parlamento vasco.

En una nota, el PNV ha señalado que el TEDH ha decretado la "inadmisibilidad" de su demanda porque ésta, "a su juicio, resulta incompatible -por razón de la materia- con las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

La formación nacionalista ha afirmado que "respeta y acata" la decisión del citado tribunal, contra la que no cabe recurso alguno, aunque ha expresado su "disconformidad con el contenido" de la resolución.

En junio de 2008, el Parlamento Vasco aprobó el proyecto de ley para convocar un referéndum sobre el futuro del País Vasco el 25 de octubre de ese año. Un mes antes, el 11 de septiembre, el pleno del TC declaró su inconstitucionalidad "y consiguiente nulidad" porque, entre otros motivos, invadía competencias exclusivas del Estado.

El PNV interpuso entonces un recurso ante el TEDH, que ahora ha rechazado la demanda de los nacionalistas vascos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario