(Libertad Digital) Este sábado será la fecha en que finalmente se instale el "homenaje permanente" a las víctimas del terrorismo en la Plaza de República Dominicana en Madrid. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha conseguido llevar a la práctica la iniciativa que comenzó en 2007 y que este 17 de mayo verá definitivamente la luz a las 11 de la mañana.
De este modo, como ya subrayó el presidente de DENAES y diputado en el Parlamento Vasco, Santiago Abascal, esta idea surgió tras las imágenes del sanguinario etarra De Juana Chaos paseando por las calles de San Sebastián y la espontánea reacción popular colocando flores en un acto en memoria de las víctimas en la Plaza de República Dominicana. Este etarra asesinó en este lugar a doce guardias civiles el 24 de julio de 1986.
Tras la aprobación del Ayuntamiento de Madrid, desde esta fundación comenzaron a preparar este homenaje y para ello han podido materializar este monumento financiado por ciudadanos anónimos que creen en la libertad. La obra ha sido realizada por el artista Pedro Requejo y tiene una forma de vértice con 3,10 metros de alto y 2,20 metros de ancho. Está presidido por una figura que representa a la libertad que porta la bandera nacional. Posteriormente, la sigue una víctima del terrorismo seguida por un grupo de personas que simboliza a los españoles.
En este sentido, DENAES ha recalcado la "profunda identidad entre España y las víctimas del terrorismo y la fortaleza del espíritu de la Nación". Abascal ya recordó que "en Madrid, salvo el monumento en homenaje a las víctimas de los atentados del 11M, no existía ningún otro lugar de referencia para recordar permanentemente a todas las víctimas".