Colabora

Hoy termina el plazo dado por el PP a Garzón

El plazo dado por el PP a Garzón para inhibirse acaba, según anunció Trillo, hoy mismo. Si el juez, ya recuperado de su repentina crisis de ansiedad, no abandona la causa, los populares se querellarán contra él por prevaricación. Rajoy y Cospedal han vuelto a pedir "imparcialidad" judicial.

(Libertad Digital) El pasado viernes, el grupo parlamentario popular, a través de su portavoz de Justicia, Federico Trillo, anunció que la anunciada querella por prevaricación contra el juez Garzón se interpondría este lunes si el magistrado seguía sin inhibirse.

Según explicó el diputado, el partido daba este plazo entendiendo que el juez, antes de "soltar el caso", debía dedicar un par de días a redactar el escrito explicando las causas de su inhibición y concluir con las diligencias sobre pruebas y testigos. El PP, como ya anunció en su momento, entiende que el juez investiga sin competencia al haber apuntado él mismo que la causa afectaría a populares aforados.

Con Garzón ya recuperado de la crisis de ansiedad que le afectó el mismo viernes por la tarde –salió del hospital el sábado–, el juez no tendría ya excusas para no retirarse de una investigación que debe dejar en manos de los tribunales competentes. La noticia de su inhibición, que no se produjo en el fin de semana, debería llegar este mismo lunes si no quiere enfrentarse a una querella de prevaricación que llega, además, tras el escándalo de su cacería con Bermejo cuando comenzaba la operación que ponía al principal partido de la oposición en el punto de mira.

En un fin de semana clave para las trascendentales citas electorales del 1 de marzo, tanto el PSOE como el PP han aludido a la "Operación Cacería" en sus actos de campaña. Los populares lo han hecho para incidir en el contundente mensaje expresado el pasado jueves, cuando anunciaron una serie de acciones, entre ellas la querella contra Garzón, para hacer frente a lo que consideran una campaña de acoso contra su partido con fines electoralistas.

Mensajes cruzados en campaña

Mariano Rajoy este sábado pidió "imparcialidad" en la Justicia, algo en lo que incidió el domingo en Baracaldo refiriéndose a Mariano Fernández Bermejo exigiéndole su dimisión. "Lo que no podemos tolerar los españoles es un ministro que liquida cualquier imparcialidad de la Justicia", apuntó el líder del PP.

Por la noche, fue María Dolores de Cospedal quien aludió al asunto. La secretaria general del PP afirmó que su partido le dirá en las urnas a Zapatero que no le van a tolerar "que presione a los fiscales y a los jueces para atacar al PP". Aludía así al mensaje del presidente del sábado, proclamando que el Gobierno no consentiría que se "intimide" a jueces o fiscales.

"Eso es lo que están haciendo ellos. Eso es lo que no les vamos a tolerar. Porque no todo vale para ganar unos votos. Ya sabemos el resultado de las mentiras, porque no se puede engañar a tanta gente tanto tiempo", afirmó. Este lunes el principal partido de la oposición tendrá ocasión de demostrar hasta dónde va a llegar para defenderse de una campaña contra el partido que llega a pocos días del 1-M.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario