En el acto de proclamación de Antón Damborenea como presidente del PP de Vizcaya, Mariano Rajoy ha hablado del caso del chivatazo a ETA para advertir al Gobierno que no va apoyar "la impunidad" en este escándalo.
Aunque ha asegurado que su respaldo en la lucha contra el terrorismo no corre peligro, el líder de los populares ha recalcado que "no va a aceptar que se produzca un carpetazo" sobre este asunto ya "esté de por medio Garzón o el Gobierno o el Gobierno y Garzón".
En este sentido, ha anunciado que su partido se va a personar en la causa abierta por este escándalo policial.
La personación en la causa
Tras las declaraciones de Rajoy, el PP ha emitido un comunicado confirmando las declaraciones de Rajoy sobre la iniciativa para impedir el archivo de la investigación sobre el soplo a ETA. En él, el partido indica que se personará la próxima semana, como acusación popular, en la causa que tramita la Audiencia Nacional sobre el chivatazo. Además, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, vuelve a justificar la acción porque "no se puede consentir el archivo por parte del fiscal".
Trillo ha recordado que en un Estado de Derecho rige el imperio de la ley, "que es igual para todos", por lo que si no lo hace el fiscal, "como sería su deber, impulsamos nosotros esta acción para que se llegue hasta el final en la causa".
A su juicio, el PP está legitimado porque la lucha contra el terrorismo "es un interés general de todos los ciudadanos", y su defensa, "uno de los principios del PP", según consta en sus Estatutos y los acuerdos alcanzados en sus Congresos. Trillo ha resaltado que el PP se persona también en defensa de la dignidad de todas las víctimas del terrorismo, "muchas de ellas, además, militantes del partido".
Para el PP, si no continua la investigación para llegar hasta el final, "quedaría en entredicho la profesionalidad e, incluso, la dignidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las políticas antiterroristas adoptadas por el Gobierno". El PP considera que los hechos objeto de la investigación judicial son de "extrema gravedad".