¿Están siendo investigadas por el juzgado las otras donaciones a Mercasevilla?
¿Es la existencia de los indicios del caso Mercasevilla, motivo suficiente para extender la investigación al conjunto de las donaciones recibidas por la entidad que presidía el gobierno PSOE-IU de Sevilla?
Hasta este momento se conoce que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, encargado del caso de las "donaciones" ilegales a la Fundación de Mercasevilla, ha reconocido y detectado la existencia de presuntos pagos ilegales e inmorales de dos empresas, el grupo la Raza y el grupo Sando, una de las mayores constructoras andaluzas, a los directivos de la Fundación.
Dado que estos directivos, interrogados en el juzgado han reconocido que este era un modo habitual de proceder de la Junta de Andalucía y que incluso reconocieron la existencia de un "baremo", cabe sospechar que la mayoría, si no todas, las donaciones que se han efectuado a esta Fundación han seguido un camino similar. Por ello, la pregunta es pertinente. ¿Es la existencia de dos indicios claros motivo suficiente para extender la investigación al conjunto de las donaciones recibidas por la entidad que presidía el gobierno PSOE-IU de Sevilla? El PP pedirá explicaciones en el Congreso por este caso en los próximo días.
Según la revista de Mercasevilla, número 6 de junio de 2007, la relación de los donantes de dinero a su Fundación eran los siguientes:
. SANMA
· Mayoristas de pescados
· Fundación la Caixa
· Gesesur S.L
· Caja Madrid
· Hipercor
· Mayoristas de Frutas y hortalizas
· Fundación El Monte
· La Raza
· Transherman
· Forcadell Rigal
· Urbanismo y Arquitectura
¿Se aplicó a todos ellos el mismo procedimiento aplicado a La Raza y a Sando? Recuérdese que los empresarios del grupo la Raza fueron conminados a entregar un maletín con 300.000 euros además de otros 150.000 euros. Según las declaraciones de los directivos de Mercasevilla, era habitual el pago de comisiones e involucraron a todas las administraciones en estas prácticas corruptas.
«De todas las subvenciones que habitualmente recibimos hay que destinar una parte adonde la Junta en cada momento nos dice. La Junta nos dice que es para los niños saharauis y yo me tengo que creer que es para los niños saharauis. Luego será para carteles de Felipe González, aunque me tengo que creer que es para los niños saharauis. Y nos imponen una serie de condiciones… La Junta en este caso nos ha impuesto que, teniendo en cuenta que es la subvención más alta que ha dado para una escuela de hostelería en Andalucía, tenemos que hacer un esfuerzo suplementario y nos ha hablado de una cifra redonda: 300.000 euros. Tendríais que aportar la ampliación (150.000 euros) y los 300.000», aseguró a los empresarios en la conversación grabada el subdirector de Mercasevilla, Daniel Ponce, quien continúa trabajando en la empresa municipal.
En el caso de Sando, según El País, la juez pidió un listado de las donaciones recibidas por Mercasevilla y descubrió una "adjudicación fraudulenta" a la constructora Sando del derecho de compra de los actuales terrenos de la empresa pública. Sando donó 246.000 euros tras dicha opción de compra y así lograr optar a una bolsa de 363.000 metros cuadrados. Dos técnicos mostraron ante la juez su perplejidad por el concurso público con una "limitación al alza del precio", que permitió despreciar la opción de la constructora Noga, mejor que la de Sando. De este modo salió a relucir el decisivo papel de Jorge Piñero, asesor jurídico de Mercasevilla y vicedecano del Colegio de Abogados, que decidió los detalles del concurso junto a Mellet, según los técnicos.
¿Se están investigando el resto de las donaciones, concesiones y adjudicaciones dado que los procedimientos de los directivos, según ellos mismos, estaban "baremados" al parecer por personas de la Junta de Andalucía?
Las fotos de los actos de Mercasevilla implican por acción u omisión a los políticos
Es cierto que los empresarios del grupo La Raza han denunciado los hechos. Pero asimismo es cierto que Sando no lo ha hecho, que sepamos, y que los empresarios de La Raza no lo hicieron en el momento de los hechos sino mucho después. De hecho hay fotos que muestran que celebraron con la casta política socialista y de IU de Sevilla la firma de los acuerdos.
Miren estas fotos tomadas de una revista de Mercasevilla:
En las fotos, bajo la fecha roja, puede verse a Gonzalo Crespo Prieto, Ilmo. Sr. Concejal Delegado y Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Presidente de la Fundación Mercasevilla y viejo militante del PSOE. Bajo la flecha blanca, Rodrigo Torrijos, teniente de alcalde de Sevilla por IU y representante de ala dura del comunismo andaluz. Todos ellos están casi siempre presentes en los actos protocolarios.
En la foto de la derecha, los empresarios de La Raza firman oficialmente su acuerdo -por el que denunciaron luego haber pagado centenares de miles de euros -, con Gonzalo Crespo. ¿Hubiera firmado Gonzalo Crespo el acuerdo de no tener conocimiento firme de que el grupo la Raza "había pagado lo convenido"?
El diputado nacional del PP Ricardo Tarno preguntará este miércoles al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, por el supuesto caso de cohecho en la empresa pública Mercasevilla.
"¿Qué actuaciones ha realizado el Gobierno de la nación, tras conocerse la imputación por delito de cohecho del director general de Mercasevilla, empresa participada por Mercasa?", es el texto de la pregunta que el diputado sevillano formulará a Chaves en la primera sesión de control, después de que este tema fuera aplazado en otro pleno del anterior periodo.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Federico Jiménez Losantos: 'Aldama retrata el régimen bolivariano de Sánchez' -
Marlaska pasa de los guardias civiles que piden revisar sus armas sumergidas en la DANA: "Están preparadas para ello" -
Domingo Soriano: 'La pregunta más peligrosa que un joven español puede hacerle a ChatGPT' -
Moncloa trata de apaciguar el nerviosismo en el PSOE prometiendo que no habrá material comprometedor
Ver los comentarios Ocultar los comentarios