Dice Bermúdez escuetamente en la entrevista España no ha remitido el auto del juez Velasco, en el que implicaba a Venezuela en la trama ETA-FARC, sino que han tenido que pedirlo.
Y acerca de sus relaciones con el Gorila Rojo, el ministro de Uribe dice que “Colombia tiene preocupaciones muy serias con Venezuela en muchos aspectos: de seguridad y de comercio, con el embargo a nuestras exportaciones. Explica al respecto en La Razón que Colombia ha aceptado “un proceso de facilitación liderado por República Dominicana, México y Brasil que incluye un compromiso para no hacer declaraciones en ese asunto. Dicho esto: estamos muy atentos a esa investigación de la Audiencia Nacional de España”.
Dice tajante respecto a la información encontrada en los ordenadores incautados a las FARC que “Colombia no ha manipulado de ninguna manera esas pruebas y eso lo ha avalado la Interpol. El hecho de que sean comunicaciones de las FARC y no hayan sido manipuladas no implica que sean necesariamente verdad”.
Continúa Bermúdez enumerando los apoyos que su país recolecta a nivel internacional. Se muestra crítico con el gobierno de Obama, revelando que los acuerdos de Colombia con EEUU “tienen una dimensión no sólo económica sino también política. La mejor manera de apoyar a Colombia en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico es rubricar estos acuerdos, que además llevan cláusulas en materia laboral o de derechos humanos”.
Bermúdez pide por ello al Gobierno de Obama que refuerce sus relaciones con Colombia –recientemente un editorial del diario bogotano “El Tiempo” aseguró que EEUU los trataba como “un socio de tercera”- y eso “pasa por la aprobación y ratificación del Tratado” de Libre Comercio con EEUU, publica La Razón.
Dice por eso estar “molesto” por el trato dado por EEUU ya que “llevamos tres meses en este proceso. Cómo no estarlo, si beneficia a los dos. Cómo no estarlo, cuando para Colombia es un tema fundamental. Con un Gobierno que ha tenido las mejores relaciones con EEUU y que entiende que el trato entre ambos tiene que ser de Estado a Estado, sin partidismos”.