Colabora

Estalla un artefacto explosivo en la sede del PSE en Nanclares de Oca

Tras el mensaje de ETA de que mantendría la "lucha armada", el terrorismo callejero se recrudece en el País Vasco. Un artefacto explosivo estalló este lunes por la noche en la sede del PSE en Nanclares de Oca. Mientras, en Bilbao, un grupo de encapuchados quemó varios contenedores y prendió fuego a un cajero. A esto se suma el asalto de unos encapuchados a un repartidor del Diario de Navarra el pasado domingo. Los socialistas vascos han calificado estos actos de "obstáculos al proceso de paz". El presidente de Navarra cree que las amenazas y la violencia en las calles serían suficiente, "en cualquier otro país democrático", para decir a la banda "hasta aquí hemos llegado".

L D (Agencias) Según fuentes de la Ertzaintza, la deflagración del dispositivo en la sede del PSE ocasionó un pequeño incendio que no requirió la presencia de bomberos, pues las llamas se extinguieron por sí solas. Los agentes  han abierto una investigación al respecto de este suceso y por el momento no ha habido ningún detenido.
 
Este suceso se une a los actos de terrorismo callejero que tuvieron lugar este lunes por la noche en el barrio bilbaíno de Santutxu. El ataque se llevó a cabo a las nueve y cuarto de la noche y al lugar acudieron bomberos que extinguieron las llamas. A las diez menos cuarto de la noche ya había sido apagado el fuego y se habían retirado los contenedores de la vía.
 
Este martes también se ha sabido que el pasado domingo unos quince jóvenes, algunos de ellos encapuchados y otros tapados con pañuelos, asaltaron al repartidor de Diario de Navarra que cubría la ruta que distribuye ejemplares por La Barranca y Leizaran. Según informa el propio medio, los asaltantes le cogieron de los brazos, le quitaron el móvil y robaron los periódicos, los 160 ejemplares destinados a Leiza, los 125 de Lakuntza y los 100 de Arbizu.
 
"No habrá diálogo hasta el fin de la violencia", promete el PSE

El portavoz y secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, condenó el ataque perpetrado contra la sede socialista alavesa y afirmó que quienes realizan actos de violencia callejera "sólo añaden obstáculos y dificultades al proceso de paz". En declaraciones a EFE, Ares aseguró que "no habrá diálogo político hasta que la violencia haya desaparecido" y advirtió que "quienes cometen este tipos de acciones violentas no conseguirán nada, no van a doblegar al Partido Socialista, que mantiene la firmeza democrática".

"Queremos acabar definitivamente con la violencia y conseguir la paz, pero desde el Estado de Derecho, sobre bases sólidas y posiciones conocidas por los ciudadanos", añadió. El portavoz del PSE-EE y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE reiteró que los actos de violencia callejera, las amenazas y las coacciones son "palos en la rueda" en el llamado proceso de paz. Ares señaló que si el entorno de ETA quiere hacer política "deberá respetar las reglas de juego y rechazar el uso de la violencia como instrumento para la política".

La dificultad de "convencer" a ETA y a Zapatero

Mientras, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, dijo en declaraciones a Onda Cero, emisora que también ha sufrido recientemente el ataque de los proetarras, que las amenazas de los encapuchados de ETA  serían suficiente "en cualquier otro país democrático" para "romper cualquier proceso de negociación y decir hasta aquí hemos llegado". A su juicio, PSOE y PP deben volver al consenso en política antiterrorista e "ir a por ETA".

Apuntó sin embargo que el Gobierno de España "está imbuido de algo absolutamente falso" como el "intentar pasar a la Historia como el que ha acabado con el terrorismo", y "eso es muy difícil sacarlo de la mente de quien tiene ese pensamiento muy interiorizado". "Es muy difícil convencer al presidente del Gobierno de que ETA no va a renunciar bajo ningún concepto ni a la autodeterminación ni a Navarra", dijo. En su opinión, los terroristas "no van a conformarse" con la legalización de Batasuna y el acercamiento de presos.

La independencia y Navarra han sido los argumentos "que le han servido para matar durante tantos años", y "eso el presidente Zapatero no puede darlo, al menos por ahora, al menos hasta las elecciones", indicó. Según Miguel Sanz "después de las elecciones, en virtud de los resultados, tendrían mecanismos para ir aproximándose a ese objetivo", y citó como ejemplos la creación de un órgano común entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca o la activación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que posibilita la unificación por referéndum.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario