L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Tardá replicó con contundencia a Zapatero. "Lo que no va a cambiar en nada es lo aprobado en la reforma respecto a la lengua", dijo el dirigente de ERC, quien hizo hincapié en que "si algo no es susceptible de cambios" es esta cuestión que, destacó, "tiene y provoca la unanimidad" del denominado cuatripartito.
El portavoz de los republicanos señaló que los negociadores del Gobierno y el PSOE "saben desde el primer día" que los partidos catalanes "no retrocederán" en este aspecto y apuntó que quizá Zapatero desconoce las enmiendas presentadas por el PSOE sobre el mismo o bien que pretende presentar otras nuevas. Para Tardá el "requisito" del conocimiento del catalán en todas las administraciones –tanto la catalana como la estatal en esa comunidad– está cargado de "lógica".
Sobre este escándalo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que la Fiscalía General debe actuar de oficio ante el uso "delictivo" de los historiales médicos realizada por la Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad para certificar el uso del catalán. Para el líder del PP, la utilización sin consentimiento de los historiales de los pacientes se trata de "uno de los hechos más graves que se han dado en España".