La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, se ha mostrado convencida de que va a conseguir la mayoría absoluta en el Principado. "No me van a faltar votos para gobernar", ha dicho en una entrevista, al ser preguntada por si pactaría con una hipotética candidatura de Francisco Álvarez-Cascos en caso de necesitarlo para gobernar. "Las expectativas que teníamos hace unos meses son las mismas que mantenemos ahora, incluida la posibilidad de alcanzar una mayoría suficiente para gobernar", ha señalado.
"Sobre la hipótesis (de un partido de Cascos) no hablo, porque política-ficción no hago y tengo muchísimas responsabilidades que afrontar como para perder el tiempo o esfuerzos en eso", ha subrayado Pérez-Espinosa antes de precisar que, en cualquier caso, tanto los partidos mencionados como cualquier otro proyecto personalista que se presente a las elecciones "tiene un recorrido muy corto".
"Mi candidatura no parte con desventaja porque estoy en un proyecto de renovación planteado hace años por Mariano Rajoy en el Congreso de Valencia" ha dicho de forma contundente Espinosa, al recordarle los actos en distintos puntos de la geografía asturiana protagonizados por Álvarez-Cascos y la polémica en el PP asturiano que ha causado bajas de afiliados. "Pero igual que hay bajas, hay personas que se están dando de alta", ha matizado Espinosa, que ha insistido en que ya no va a hacer declaración alguna sobre Cascos.
Espinosa ha dicho que se siente "totalmente identificada" con lo que se aprobó en el Congreso de Valencia, que incluía un proyecto de "renovación de personas" y que ha ido poniendo en marcha día a día Mariano Rajoy. En este sentido, Espinosa ha defendido la "solidez" que supone el proyecto nacional del PP.
Sobre Cascos
La candidata del PP a la presidencia del Principado está convencida de que no precisará de pactos para poder gobernar ni que su ex compañero de partido Francisco Álvarez-Cascos vaya a suponer una sangría de votos para los populares.
Así lo ha asegurado en una entrevista con Efe en la que ha incidido en que respeta la trayectoria del ex secretario general del PP, pero que, después de que se diera de baja como militante el 1 de enero, no quiere hablar de alguien que ya no forma parte del partido.
"Respeto su trayectoria dentro del PP, como no puede ser de otra forma, pero ya no milita de forma voluntaria", ha señalado antes de incidir, tal y como dijo hace unos días Mariano Rajoy, que "Cascos forma parte del pasado del Partido Popular, que no puede desaparecer nunca, pero no de su futuro por decisión propia y personal".
El lapsus "nimio" de Rajoy
Este miércoles Rajoy se equivocó al referirse a la candidata asturiana en unas declaraciones públicas al referirse a ella como Isabel Fernández Espinosa y no Pérez, un hecho que llevó a insistir en que a Rajoy no le importa Asturias ni sabe lo que ocurre en la región. A este respecto, Espinosa ha bromeado diciendo que "si todo lo que tienen que decir es eso, yo encantada". Y a continuación ha señalado que se trata de "un problema de lapsus de apellido, algo pequeño, nimio e inexistente".
"Le garantizo que todas las veces que hablo con Rajoy, que son las que me importan, él sabe perfectamente con quién está hablando", ha añadido la candidata 'popular', que ha insistido en que los contactos con Rajoy y responsables de la dirección nacional son frecuentes.
Además, Espinosa ha garantizado que el nivel de conocimiento que tienen sobre Asturias los responsables nacionales es muy elevado. "A mí lo que me preocuparía sería que los responsables no conociesen los problemas de Asturias y los asturianos. Pero sí que lo conocen".
En las últimas elecciones generales, el actual alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se presentó como cabeza de lista y no obtuvo los resultados deseados, lo que le hizo renunciar a su acta de diputado. Preguntada por si temía que le pudiera ocurrir algo parecido al asociarse su perfil político al de Gabino de Lorenzo, Espinosa lo ha negado. "No considero que tenga ni trayectoria política ni experiencia asociada al alcalde de Oviedo; yo he estado ocho años como diputada en la Junta General del Principado, vinculada a Gijón, y llevo años en el ayuntamiento de Oviedo como concejal", ha explicado.
En respuesta a quienes afirman que De Lorenzo es quien de verdad tiene el poder en el PP de Asturias, Espinosa ha dicho que se trata de un presidente de junta local, en este caso la de Oviedo, que tiene "el mismo peso en las reuniones que los presidentes de las juntas locales de Gijón, Avilés, Aller o San Martín del Rey Aurelio". Así, ha dicho que ese argumento es de algunos que quieren justificar determinadas actuaciones. "Si lo venden y alguien se lo compra...", ha apuntado.
Además, ha reivindicado su independencia en relación a Gabino de Lorenzo. A juicio de Espinosa, los que afirman que ella hace lo que ordena el Alcalde "demuestran que no conocen en absoluto ni al alcalde ni a esta candidata". Ha subrayado que nunca ha tenido problemas en decirle al alcalde lo que opinaba sobre cualquier tema. "En unas cosas hemos estado de acuerdo y en otras en desacuerdo; en algunas cosas que estábamos en desacuerdo me ha convencido él a mí o le he convencido yo a él", ha dicho.