Menú

Esperanza Aguirre se ríe de las acusaciones de Rafael Simancas e insiste en convocar elecciones

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha aprobado que el primer período de sesiones de la Cámara empiece de inmediato y concluya el día 23 de junio, para poder iniciar los trámites para convocar elecciones en otoño. PSOE e IU acusan al PP de dar "un golpe institucional" y Esperanza Aguirre, hastiada ante tantas acusaciones vanas, no puede por más que tomárselo a risa.

(Libertad Digital) La primera reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha decidido que el primer período de sesiones se inicie este mismo martes y concluya el próximo 23 de junio, a fin de poder cumplir los plazos para disolver la Asamblea y poder convocar elecciones a partir de la semana que viene, ya que el reglamento de la Cámara dispone oficialmente que en el primer período ordinario de sesiones no se pueden convocar elecciones regionales y, por tanto, hay que convocar un segundo período de sesiones antes de que concluya el mes de junio para poder hacer la convocatoria electoral. Esta decisión se tomó sólo con los votos del Partido Popular, mientras que el PSOE e Izquierda Unida se opusieron.

Según explicó Esperanza Aguirre, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, esta decisión se ha tomado por una mera cuestión práctica, ya que si no se convoca un primer período de sesiones, llegarán las vacaciones parlamentarias –que se inician en julio– y no se habrán dado los pasos reglamentarios para constituir la Diputación Permanente, que es el gobierno parlamentario que queda de guardia durante dichas vacaciones. Asimismo, Aguirre explicó también que hay dos vías para convocar elecciones. La primera pasa porque algún candidato se presente a la sesión de investidura, cosa que Rafael Simancas no podrá hacer sin el apoyo de los dos diputados díscolos y que ella misma tampoco quiere hacer, porque espera llegar a un acuerdo con PSOE e IU para que nadie se presente y se puedan convocar las elecciones.

Sin embargo, la decisión de convocar el primer período de sesiones de inmediato, a Izquierda Unida le parece un "golpe institucional" por parte del PP, según dijo el presidente de su grupo parlamentario y candidato electoral, Fausto Fernández. En realidad, fue Fernández quien anunció la noticia, ya que fue el primero en celebrar una rueda de prensa en la Cámara autonómica tras la reunión de la Junta de Portavoces. Según el representante de IU, el reglamento de la Asamblea establece que el primer periodo de sesiones ordinario se prolongará desde el mes de septiembre al de diciembre y afirmó que, como consecuencia, "hoy más que nunca, podemos decir alto y claro que el PP es parte activa de los que está pasando, porque si no, no estaría aprovechándose tan descaradamente" de la situación provocada por la fuga de dos diputados socialistas.

En el mismo sentido, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, que ofreció su correspondiente rueda de prensa después de Fausto Fernández, acusó al Partido Popular de tener mucha prisa por convocar elecciones regionales, lo que le parece muy sospechoso, dentro de su teoría de que el PP se está "beneficiando" de la ausencia de dos diputados socialistas. No obstante, Simancas llegó aún más lejos al afirmar que el PP quería que la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, convocara un pleno cuanto antes para elegir la Diputación Permanente, ya que, según explicó el portavoz socialista, lo que quiere el Partido Popular es ganar la mayoría en la diputación y poder nombrar a los nuevos altos cargos en Caja Madrid y Telemadrid , la televisión pública de la Comunidad madrileña.

Ante esta acusación lanzada por Simancas, Esperanza Aguirre, que fue la tercera en aparecer ante los medios en la Asamblea madrileña, no pudo por menos que reírse al afirmar que "se cree el ladrón que todos son de su condición". Según Aguirre, el PP no pretende nombrar a nadie, ni siquiera desea hacerse con el control de la Diputación permanente, "porque si esos dos señores aparecen –en referencia a los disidentes Tamayo y Sáez– mi grupo ya no tendrá la mayoría en la Cámara, ni en la Diputación", dijo. Aguirre incluso dijo que, "para que no se nos acuse de nada", el Partido Popular propondrá a la presidencia de la Cámara que retrase también la celebración del pleno que tendrá que elegir a la Diputación permanente. "El Partido Popular sólo quiere convocar elecciones cuanto antes", recalcó Aguirre, para explicar que las medidas que se han tomado sólo tienen esa intención.

Según la candidata popular, "hemos ofrecido un pacto al resto de fuerzas políticas para que nadie presente candidato a la investidura", en el pleno que está previsto para el próximo día 27 de junio, lo que viene a confirmar, según dijo, que la única intención del PP es que "los madrileños puedan decidir".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura