Colabora

Esperanza Aguirre llama a participar en la manifestación por la derrota de ETA con banderas de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado a todos los ciudadanos a acudir a la manifestación contra el terrorismo convocada por el Foro de Ermua, con banderas de España. Aguirre "lamenta" que en la última marcha, celebrada el pasado 13 de enero, "sólo hubiera banderas republicanas", ha declarado a COPE. La manifestación "no representa sólo a gran parte de las sociedad, sino a la inmensa mayoría de los españoles de buena voluntad", dijo la presidenta regional, quien añadió que la marcha pide que el Estado de Derecho se dedique "con todas sus fuerzas, que no son pocas, a derrotar el terrorismo".

Siete rebeliones cívicas contra la cesión a ETA
Especial Informativo de LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN

LD (Europa Press) En una entrevista concedida a la cadena COPE, Esperanza Aguirre ha declarado que "todos los ciudadanos, unidos por el deseo de que este gran país pueda verse libre del yugo del terrorismo, aunque estén cansados por acudir tantas manifestaciones o por la confusión que se ha querido crear entre unas y otras, deberían acudir porque las imágenes de la gente en la calle son importantes y se quedan en la retina de todos".
 
La presidenta regional ha recordado la manifestación progubernamental del 13 de enero, considerando que "si todo el mundo criticó" al PP por no asistir a la manifestación convocada por los sindicatos, "cómo es posible que a esta manifestación, como a otras convocadas por la AVT, no acude oficialmente ningún miembro del PSOE y nadie le sorprenda". Y se ha preguntado, retóricamente: "¿Acaso el PSOE no está contra el terrorismo?".
 
La propia dirigente popular se ha respondido, al decir "yo creo que sí está en contra", por lo que, "si no acude, es porque claramente, en lugar de creer en la derrota del terrorismo mediante los medios que nos da el Estado de Derecho, está más inclinado por ese llamado final negociado que no compartimos". Ha continuado explicando que "los argumentos a favor de la negociación es que se llevan muchos años y no se ha logrado el final de ETA mediante el Estado de Derecho, y también llevamos muchos años condenando a los violadores y asesinos y no se les ha conseguido derrotar, pero no nos ponemos a negociar con ellos".
 
El PP anima al Gobierno a aplicar la ley
 
Además, Aguirre ha señalado que no se puede negociar con los que asesinan y no quieren que se viva en libertad en esa parte, "para mí tan querida, como es el País Vasco". A su juicio "lo que hay que hacer es aplicar la ley y, quienes no condenan la violencia, como en este momento el Partido Comunista de las Tierras Vascas, no pueden estar en un Parlamento democrático como es el vasco". Es más, "cuando se produjo el alto el fuego permanente, entre comillas, de ETA, desde el PP ofrecimos todo nuestro apoyo a Zapatero para que pudiera cumplir el acuerdo parlamentario, es decir, verificar que de verdad ETA quería dejar las armas", ha recordado la dirigente popular. "Lo que ocurre", continúa Aguirre, "es que no se produjo esa verificación y ETA continuó con las extorsiones a los empresarios, continuaron los actos de kale borroka y, sobre todo, el atentado de Barañáin, actos de violencia y terrorismo que no quisieron ser contabilizados por el Gobierno como la ruptura de la tregua".
 
Su análisis le lleva a decir que "cuando después de todo eso ya viene la bomba en la T4 y mueren dos conciudadanos nuestros", lo que "realmente" le produjo "un sonrojo inmenso fue ver que el señor Rodríguez Zapatero, en un primer momento, no quería decir que se había roto la tregua". Por ello, "ahora da toda la impresión que el Gobierno no puede seguir negociando porque políticamente no sería correcto, pero quiere sumergir el proceso para que emerja en el momento que a él le parezca más oportuno", ha apuntado.
 
Con los GAL tampoco había que apoyar al Gobierno
 
"El PSOE quiere ahora ir ahora a otro tipo de consenso, que es mayoría en el Parlamento, que es legítimo, pero que nosotros no compartimos", ha seguido diciendo Esperanza Aguirre, a lo que ha añadido que "no es obligación del partido de la oposición apoyar al partido del Gobierno en la política antiterrorista, cualquiera que sea ésta". Ha recordado que si la oposición siempre tuviera que apoyar la política antiterrorista del Gobierno "tendríamos que apoyar la guerra sucia, el asesinato de Estado de los GAL" en época de Felipe González. De hecho "queremos apoyar al Gobierno para que derrote al terrorismo aplicándole la ley" pero "no para que negocie, ni haga cesiones que dan alas a los terroristas".
 
Por otra parte, Aguirre ha señalado que es "de agradecer" al Partido Nacionalista Vasco su "sinceridad" al decir siempre que "no cree" en la derrota del terrorismo mediante los medios policiales y la aplicación de la Ley del Estado de Derecho. "Ellos creen que hay un conflicto que hay que resolver a través del diálogo, y no hay ningún conflicto, España es una democracia donde se pueden defender todas las ideas, también de la independencia del País Vasco, lo que no se puede es utilizar las pistolas para ello".
 
Finalmente, la presidenta regional asegura que "aunque está segura" de que Zapatero "tiene buena voluntad y cree que lo que hace es bueno para España, está profundamente equivocado". "Por eso", ha concluido diciendo, "se lo tenemos que decir y por eso secundamos esta manifestación donde lo que se pide es que se aplique la ley a los asesinos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario