(Libertad Digital) Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, le ha entregado en mano el segundo Premio a la Tolerancia a Pilar Elías, de quien ha dicho que su ejemplo es "un alegato contra una sociedad que confraterniza con la crimen y que, llegado el caso, prefiere el mal a el bien". Elías es viuda de Ramón Baglietto, "un hombre bueno, en el sentido más profundo y sencillo de la palabra, y con ideas buenas. Eran ideas de libertad que casaban mal con las de los nacionalistas", ha declarado Aguirre. Fue asesinado entre otros por Cándido Azpiazu, a quien el propio Baglietto había salvado la vida de niño al evitar en el último momento que fuera atropellado por un camión que se llevó la vida de su madre. Azpiazu Fue a la cárcel, con una "pena minimizada por unas leyes injustas para las víctimas del terrorismo", ha dicho Mikel Buesa. Salido de la cárcel, puso una cristalería en el mismo edificio en que vive Pilar Elías.
A juicio de Mikel Buesa, Elías es "una víctima especialmente significada porque reúne todo el panorama del terrorismo que atribula a la sociedad vasca". Es, además, "un ejemplo, al haberse enfrentado con coraje a los causantes de su victimación". Buesa ha destacado su ejemplo en la tolerancia "cuando no recurres a la venganza". Esperanza Aguirre ha destacado antes de entregarle la placa a la concejal popular que "ante tanta persecución moral, Pilar Elías está defendiendo sus ideas con un coraje que nos sirve de ejemplo a todos". Un ejemplo, continuó Aguirre, "para que todos los que viven en la infamia o en complicidad con la infamia se vean como lo que son. Unos miserables".
La presidenta de la Comunidad ha declarado que "la paz es un ideal" que no puede convivir con "la humillación, el odio, la exclusión". "La paz sin libertad es la paz de las dictaduras", continuó. Los dictadores "siempre presumen de ello, de una paz que no es sino sometimiento". Esperanza Aguirre siguió diciendo que "todos queremos la paz", pero una paz que sea "la recuperación de la libertad y de la dignidad secuestradas". Mikel Buesa ha declarado que "el terrorismo amparado por el nacionalismo no puede quedar impune por el oscuro acuerdo que mantienen ETA y el Gobierno". A su juicio "al terrorismo hay que derrotarlo. Nosotros tenemos que salir vencedores y ellos, vencidos".
Raúl Rivero, poeta y disidente demócrata de la dictadura castrista, que recibió el Premio a la Tolerancia junto con Ayaan Hirsi Ali, ha abierto el acto diciendo que "he aprendido por muchos hombres de mi patria y de otras partes del mundo" que la lucha por la libertad tiene dos vertientes, dos caminos, uno público en el que "se defiende con firmeza una sociedad plural y libre" y otro privado, reservado, en el que "hay que hacer frente a los mensajeros de la muerte". Elías, a su juicio, "obtiene cada día todas esas victorias".